28
Dom, Abr
302 New Articles

Innovación para el futuro de la energía

Sostenibilidad
Typography

Una red estable es esencial para el éxito de los sistemas energéticos del futuro

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Se ha comprobado que las ciudades más innovadoras crecen más rápido y este crecimiento contribuye significativamente a la vida de las personas. Con arreglo a lo anterior es importante resaltar que, la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas, y en el desarrollo económico, social y sostenible. Pero ¿cómo aplicarlas a un sector tan complejo como el energético?

Para la Agencia Internacional de Energía (AIE) la pandemia por COVID-19 representó el mayor shock para el sistema energético mundial en más de siete décadas. En su informe de abril del 2020 indicó que la demanda de energía caería un 6%, siete veces la disminución vivida después de la crisis financiera mundial de 2008.

En el caso de México, el consumo de energía ha crecido 1.2% al año en el transcurso de los últimos 25 años, vinculado a un crecimiento económico de 2% y un crecimiento promedio de la población de 1.4%.

Los métodos en que se genera, distribuye y se consume la energía han cambiado, impulsados por la creciente presión para reducir el impacto ambiental, lo que ha dado lugar a nuevos retos y a una transformación sin precedentes del sector energético. Las redes de transmisión y distribución son la columna vertebral de toda la red. Las tecnologías innovadoras desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar oportunidades y retos relacionados con la transición energética.

"Para transformar el sistema energético tenemos que transformar nuestra forma de pensar. Necesitamos ideas nuevas, frescas y diversas. Tenemos la suerte de contar con destacados jóvenes pensadores en todos los rincones del mundo. Como empresa nos proponemos avanzar hacia fuentes de energía más limpias y hacer una transición energética hacia la descarbonización, las energías renovables están en el centro de esta transición", mencionó José Miguel Bejarano, Líder de la Oficina de Innovación en Siemens Energy México

Datos del Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de México 2018, muestran que en la última década la brecha de crecimiento entre el consumo de energía y la actividad económica se fue cerrando, y el consumo de energía por habitante se estabilizó.

Bejarano explica que una red estable es esencial para el éxito de los sistemas energéticos del futuro. El plan de Siemens Energy aborda directamente la expansión necesaria y reestructuración de las redes de transmisión y distribución. Como líder mundial del mercado de transmisión de energía, su cartera de tecnología está bien posicionada con excelentes perspectivas de crecimiento impulsadas por soluciones líderes en la industria que abordan tendencias clave del mercado como la digitalización, la descarbonización y la estabilidad de la red.