29
Lun, Abr
303 New Articles

Unete al redondeo de HEB y juntos reforestemos el Parque Nacional Cumbres Monterrey

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-  HEB y Mi Tienda del Ahorro y empresas aliadas invitan  a la comunidad a sumarse a la iniciativa de redondeo “Unidos por la Reforestación del Parque Nacional Cumbres Monterrey” donde el dinero recaudado será destinado a la estabilización y restauración de las miles de hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Elke González Fronster, gerente de Relaciones Públicas de HEB México, informó que en el mes de abril por cada peso que nuestros clientes de las tiendas HEB y Mi Tienda del Ahorro redondeen en esta campaña, las empresas Nestlé, Fundación RIISA, Fundación FRISA, UANL, Club de futbol Monterrey Rayados y Fundación HEB en la comunidad aportaremos un peso para multiplicar esta recaudación.

En HEB siempre hemos estado muy orgullosos de nuestra misión que es mejorar la vida de nuestros socios, clientes proveedores y nuestra comunidad. Ante una situación de la magnitud de la que estamos enfrentando por una sequía extrema y múltiples incendios forestales desde el año pasado, no nos podríamos quedar con los brazos cruzados sin hacer nada.

Por ello estamos lanzando  esta iniciativa de responsabilidad social donde empresas y ciudadanos participaremos en conjunto para poder restaurar varias hectáreas que se han visto afectadas por los incendios en el Parque  Nacional Cumbres de Monterrey, comentó González Fronster.

Estamos muy agradecidos con cada una de las empresas que dieron su SI para cuidar el medio ambiente y en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL y alineados con el Gobierno del Estado de Nuevo León, estaremos llevando diversas acciones de restauración de los bosques afectados.

Restaurar el ecosistema de la Sierra de Santiago

Luis Gerardo Cuéllar Rodríguez, director de la  Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, señaló que  los incendios ocurridos durante 2021 y 2022,  consumieron miles de hectáreas de bosques y matorrales, perdiéndose con ello los servicios ecosistémicos como la captura de carbono, la producción de oxigeno y la retención de agua.

El Especialista en manejo de ecosistemas forestales y valoración de servicios ambientales en ecosistemas, señaló que la UANL a través de la Facultad de Ciencias Forestales realizó un estudio para determinar el impacto ambiental y el grado de afectación en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Después de un análisis y dependiendo del grado de afectación de cada una de las áreas, realizaremos acciones de reforestación con plantas nativas y protección de los suelos con materiales residuales.

Hoy hacemos una alianza con cinco empresas de nuestro estado, la alianza unidos por la reforestación de nuestros bosques, concluyó. 

Fundación FRISA intervendrá en la restauración con el apoyo de 2,200 voluntarios

Juan Emilio García Estrada, analista de Responsabilidad Social de Fundación FRISA, comentó que ya se pueden visualizar las primeras consecuencias en la pérdida de beneficios ambientales, como la falta de captación del agua y alimentación de los mantos acuíferos, una mayor erosión del suelo y una pérdida generalizada de especies, flora y fauna, sólo por mencionar algunos.

Las principales áreas con más daños ambientales que tuvieron un grado alto  y moderado durante los incendios del año pasado,  son en los que vamos a concentrar los recursos y esfuerzos para iniciar una primera etapa con la realización de barreras naturales que tendrán como objetivo la estabilización de los suelos con los mismos residuos que se encuentran en la zona.

Eso ayudara a preparar las condiciones del suelo para las próximas fases de restauración y así tener una continuidad de seguimiento en donde se puedan determinar los pasos a seguir en la restauración de nuestra sierra natural.

Para FRISA compartir el éxito es uno de los valores mas importantes, el cual hacemos vivo a través del acompañamiento de diversas causas sociales y el compromiso para actuar en los momentos difíciles. Esto gracias a nuestros más de 2,200 colaboradores que formamos parte de la familia FRISA, dijo García Estrada.

Hoy enfrentamos una crisis ambiental y queremos sumarnos, hacer equipo junto a otras empresas socialmente responsables por medio de alianzas estratégicas de gran valor para nuestro estado.

Reforestación será en concordancia con los ecosistemas

Mariana Aguirre Quiroga, gerente de Responsabilidad Social de la Fundación RIISA, destacó que las acciones que se realizarán en la zona serán a corto, mediano y largo plazo donde lo primordial es el diagnóstico de las zonas afectadas y la remediación del suelo. Este proceso lleva tiempo, por esto las acciones de recuperación de la vegetación serán en las zonas afectadas por el incendio del año pasado en donde el suelo ya esta listo, así como también en las áreas afectadas por este incendio que tengan un indice de severidad moderado o bajo.

La reforestación será con plantas que estén en concordancia con los ecosistemas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, y siguiendo todos los lineamientos de los expertos en las zonas de difícil acceso se usará una técnica llamada de dispersión de semillas o “seed balls”.

Todo este plan de restauración está coordinado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL  y se lllevará el control de todos los avances para la implementación. Se revisará la calidad de los trabajos para identificar  áreas de mejora y actualización del plan.

Lo que se busca es recuperar todos los servicios ambientales de la zona afectada por el incendio y reducir el tipo de la sucesión ecológica.

Aquirre Quiroga, señaló que en Fundación RIISA “estamos comprometidos con la conservación el medio ambiente. Sabemos del valor que tienen las pequeñas acciones y de la fuerza que se logra cuando se hacen las alianzas. Sabemos que con la entusiasta participación de todos podemos beneficiar un área mas grande y recuperar este importante pulmón de nuestro estado.

En la Vida y en la Cancha, y en el Parque Nacional Cumbres Monterrey

Tamara Morfín Rodríguez, encargada del área de Responsabilidad Social del Club de Futbol Monterrey Rayados, expresó que a través de esta alianza todas las empresas involucradas, estamos haciendo un gran esfuerzo al sumar voluntades y nuestros recursos para amplificar el mensaje y multiplicar el apoyo. Sabemos que esto no sería lo mismo si no existe un compromiso.

Por nuestra parte para dar ejemplo, el club de futbol Monterrey en conjunto con todas las empresas que conforman esta gran alianza, participará en labores de voluntariado para llevar a cabo la reforestación con el objetivo del involucramiento y sensibilización hacia la causa.

Durante los meses de septiembre y octubre, los colaboradores y empleados de cada empresa, los jugadores de todos loa planteles de nuestro club incluyendo: Subs, fuerzas básicas, Rayados, Rayadas y Rayas2 Expansión, así como todos los aficionados que quieran participar, estaremos llevando a cabo labores de recuperación de las áreas afectada al reforestar la zona del incendio ocurrido en 2021 en la Sierra de Santiago con plantulas de la región en varias jornadas de reforestación y de igual manera con el apoyo de la dispersión de semillas en la zona.

Sabemos que sin un sentido de responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo esta alianza no tendría sentido. Por ello Rayados y todos sus aliados estamos comprometidos en poner el ejemplo con acciones en favor de nuestra comunidad En la Vida y En la Cancha.

Nestlé invita a más empresas a sumarse a la iniciativa

Tatiana Ruiz, Key Account Manager de Nestlé, manifestó que la compañía tiene el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las futuras generaciones.

Nuestro compromiso esta enfocado con las personas y familias, las comunidades donde operamos y con el planeta. Por lo cual nos sumamos con HEB y de demás aliados para contribuir en la seguridad de las comunidades  y restauración de nuestros  bosques. 

Tú también puedes ser parte de la gran iniciativa a través de tu aportación en el programa de redondeo de HEB y Mi Tienda del Ahorro en el estado de Nuevo León e invitamos a más empresas a que se sumen a esta iniciativa.