28
Dom, Abr
304 New Articles

La equidad de género es fundamental para el desarrollo sostenible: Martha Herrera

Sostenibilidad
Typography

El desarrollo sostenible no se va a lograr si no hay una verdadera inclusión de las mujeres

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, señaló que la sostenibilidad representa el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, pero dentro de ese equilibrio la diversidad ayuda a ser más innovadores para resolver las problemáticas.

"El tema de la equidad de género para mi es fundamental, yo estuve en las negociaciones y en las mesas de trabajo para crear los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su momento,  fue un tema que defendimos a capa y espada, porque tenía que estar plasmado ahí, porque hay que visibilizarlo", mencionó Herrera al participar en el Foro de la Mujer de la Universidad Tec Milenio.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión subrayó que los ODS han permitido tener indicadores para que las empresas, gobierno y organizaciones puedan "entender como se avanza en tener ese equilibrio, porque necesitamos de todos, necesitamos de los hombres pero también de las mujeres, necesitamos de los jóvenes pero también de los niños y las niñas, necesitamos del adulto mayor, eso es parte de la diversidad y eso es parte de la inclusión que necesita el mundo. El ver el mundo desde esa perspectiva de género nos cambia la mirada".

Enfatizó que el tema del desarrollo sostenible "no se va a lograr si no hay una verdadera inclusión de las mujeres en el mercado labora", por lo que llama a "que se logre un empoderamiento real, una participación real y que existan los mecanismos necesarios en todas las instituciones para que realmente la mujer pueda desarrollarse en su máximo potencial".

Herrera dijo que ya hay suficiente discursos sobre la inclusión en las organizaciones, pero no cuentan con las políticas para llevar eso acabo, por lo que es fundamental que se instalen "procesos desde la contratación, crecimiento, ir a buscar a las mujeres y tener esa tubería lista para que las mujeres puedan ir creciendo en la organización, ayudar en el fortalecimiento de competencias específicas que requieran las mujeres hacia el interior de la organización.

Además de establecer redes de cuidado que le sirvan a las mujeres para su equilibrio personal, terminar con la brecha salarial y el denominado "techo de cristal".

Herrera recordó que su paso por CEMEX y el presidir el Pacto Global de Naciones Unidas en México, le permitió tener un aprendizaje de que se puede hacer el bien al mismo tiempo que es negocio.

Los logros profesionales de Herrera han permitido trazar un camino para que más mujeres puedan acceder a puestos de liderazgo en los cuales sus capacidades y conocimientos contribuyen al desarrollo de las empresas y las comunidades.

Tras casi 35 años en el sector privado, en el 2021 es que Martha Herrera decide colaborar en el sector público de Nuevo León para ayudar a que las personas que viven en vulnerabilidad puedan mejorar su calidad de vida.