29
Lun, Abr
295 New Articles

Luminarias led: previenen "la hipnosis de carretera"

Sostenibilidad
Typography

La falta de visibilidad y los deslumbramientos son de los principales riesgos al manejar por la noche.

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Probablemente alguna vez te ha ocurrido que vas manejando por un camino recto pavimentado y con poca circulación, sin que nada más a tu alrededor tome tu interés, cuando de pronto despiertas de un "trance" y no puedes recordar qué fue lo que pasó en los últimos segundos.

La falta de visibilidad y los deslumbramientos son de los principales riesgos al manejar por la noche. Está comprobado que el 90% de la reacción de un conductor depende de la visión y ésta se ve seriamente limitada cuando hay poca luz.

Muchos conductores lo han experimentado al volante aunque puede ser que no todos saben ponerle nombre. Hablamos de la 'hipnosis de la carretera' que puede hacer acto de presencia en carreteras y rectas largas, con paisajes monótonos y sin tráfico.

Al respecto, Israel Vega, vocero de la empresa Dianming, comparte que "Un mal alumbrado en carretera conlleva más posibilidades de que se dé un accidente ya que las reacciones ante un suceso inesperado no siempre son las mejores, ya que suelen ser lentas. La hipnosis de carretera, es un estado muy peligroso ya que la persona que lo sufre no es consciente de su situación hasta que otro vehículo o un bache, por ejemplo, lo interrumpen".

El especialista agrega que "Por las condiciones climáticas según la ubicación geográfica de cada camino, existe una norma que clasifica los diferentes tipos de iluminación adecuados para cada lugar, en México contamos con la Norma Oficial Mexicana: NOM-031-ENER-2012"

La cual el año pasado tuvo una nueva actualización que uno de sus  objetivos es  establecer los límites mínimos de eficacia para los luminarios con LEDs, destinados para iluminación de vialidades y áreas exteriores públicas.

Al respecto la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) estima que cada año se venden más de 165,000 luminarios incluidos en el campo de aplicación de esta NOM, con ahorros estimados anuales de alrededor de 40,000 MWh por su aplicación.

Por la noche es más fácil que se presente la hipnosis de carretera por la falta de visibilidad, ya que suele llevar a que sólo se tomen en cuenta las líneas blancas y esto hace que se caiga más rápido en esta hipnosis.

Israel Vega refiere que la monotonía de una carretera hace que nuestros ojos se acostumbren, es decir, miramos pero no observamos.

Nuestros ojos al mirar a un punto fijo efectúan pocos movimientos como respuesta a estímulos visuales ya que están atentos a todo lo que ocurre, cuando las personas se encuentran en la hipnosis de la carretera, los ojos siguen un patrón básico y si estas no varían, no avisan al cerebro. Por lo que un paisaje que prácticamente no cambia Las luminarias solares LED son la mejor opción para llevar iluminación a aquellos lugares donde no existe conexión a la red eléctrica. Algunas de las aplicaciones más comunes de las luminarias solares son en caminos rurales, carreteras y poblados remotos.

Las luminarias solares nos brindan grandes ventajas en términos de costo y funcionalidad. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • No requieren cables.
  • La instalación de las luminarias solares es sencilla, simplemente se montan en el poste o pared y están listas para usarse.
  • Las luminarias solares cuentan con la tecnología más avanzada en baterías y paneles solares, que permiten que la luminaria se mantenga operando sin interrupciones. Bastan 6 horas de sol para que la luminaria se cargue por completo, teniendo una autonomía de hasta 7 días, sin importar las condiciones climatológicas.
  • Las luminarias solares están equipadas con controlador de tiempo y sensores de movimiento. Así, de fábrica hay algunos modos de configurar la operación de la luminaria en función de sus necesidades.