13
Mar, Abr
258 New Articles

Grupo Modelo presenta resultados de sus proyectos hídricos

Sostenibilidad
Typography

Grupo Modelo trata el 100% de agua residual generada

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Grupo Modelo informó que ha alcanzado una relación de 2.74 litros de agua extraída por cada litro de cerveza envasada, lo que representa una reducción del 24.7% en el consumo de agua utilizada en las operaciones con respecto al 2012.

Además la compañía cervecera líder en México trata el 100% del agua residual generada.

“El agua es esencial para nuestro negocio. Queremos ser parte del desarrollo y cuidado del medio ambiente por 100 años y más, por ello, nuestro objetivo como compañía para 2025 es lograr que el 100% de las comunidades donde operamos, que se encuentran en áreas de alto estrés hídrico, presenten una mejoría medible en acceso al vital líquido”, mencionó Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Modelo.

En el Día Mundial del Agua, Grupo Modelo reafirma su compromiso con el aseguramiento de la disponibilidad y la calidad del agua, tanto en las comunidades donde opera como en sus cervecerías. La compañía se compromete así con el cuidado de los recursos naturales y promueve acciones y proyectos para juntos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2, 6, 11, 14 y 17, para así construir un mundo mejor.

En Zacatecas, Grupo Modelo ha implementado el riego por goteo en 135 hectáreas y, a través de la agricultura de conservación en 4 hectáreas, aumentó en 0.3 millones de m3 la infiltración para la recarga del acuífero tan sólo en 2020. En Apan, Hidalgo, ha desarrollado acciones para la recarga completa del acuífero de Apan, a través de la plantación de más de 49 mil ejemplares de maguey y nopal, y la creación de 116 cercos vivos. En Jalisco, a través de la iniciativa Charco Bendito, se llevó a cabo la reforestación en 2020 de 21.5 hectáreas para conservación de suelos y la plantación de 7,220 árboles en la zona del Río Santiago, en Guadalajara. A través del proyecto Cauce Bajío, Grupo Modelo creó el fondo de agua de Guanajuato en 2020, que permitirá la nivelación láser de 500 hectáreas y capacitación a agricultores en 2,500 hectáreas para 2021.

Por otro lado, para apoyar a la agricultura sostenible, entre 2018 y 2020 Grupo Modelo implementó prácticas de uso eficiente de agua, como la inversión en equipos de análisis que generan recomendaciones sobre tiempo óptimo de riego en 5,800 hectáreas, con lo que se ahorraron 10.1 millones de m3 de agua. Además, las sinergias con empresas de riego han facilitado el acceso a la tecnificación para la implementación de métodos como riego por goteo o de aspersión en 1,177 hectáreas, ahorrando con ello 4.2 millones de m3 de agua.

Durante el resto de 2021, Grupo Modelo ejecutará nuevos proyectos hídricos en la Ciudad de México, Yucatán, Mazatlán y Torreón, comunidades en donde opera. La compañía trabajará de la mano de Arca Tierra para la recuperación de una chinampa de 3 mil m2 en Xochimilco, y limpiará la playa Chabihau y otros cenotes en Yucatán. En Mazatlán ampliará un huerto comunitario para árboles de reforestación e iniciará el Programa Irritila de servicios ambientales en Torreón, junto con la Comisión de Cuenca Alto Nazas.

Los cuatro proyectos se suman a las actividades de Grupo Modelo y Voluntarios Modelo en el Día Mundial del Agua, tales como webinars sobre el cuidado del agua, retos virtuales para ahorrar el líquido, y otras acciones de concientización.