25
Jue, Abr
304 New Articles

CEDHNL presenta cartillas sobre alimentación, pobreza y participación para el desarrollo sostenible

Sostenibilidad
Typography

Abordaron impacto que tendrá la contingencia por el COVID-19

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), presentó la Cartilla sobre el derecho a la alimentación, la Cartilla sobre los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza y Cartilla sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación para la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La presentación de dichas cartillas se da en el marco Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Luis González González, presidente interino de esta Comisión, presentó el marco contextual de la pobreza en Nuevo León, a fin de tomar conciencia sobre los componentes de este problema, que no abarcan solamente el ingreso, sino que implica barreras en el acceso a la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, los servicios básicos y la cohesión social.

En la presentación se contó con la participación de Gabriela Muñoz Treviño, Coordinadora de la Subcomisión de Desarrollo Social del Consejo Nuevo León, quien comentó la importancia de la vinculación interinstitucional y la participación ciudadana para erradicar el hambre y la pobreza. En consonancia con esta premisa, presentó los pilares del modelo de la estrategia Hambre Cero, los cuales son 1) reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, 2) la ayuda y la orientación alimentaria, y 3) la autosuficiencia alimentaria. Refirió que en Nuevo León hay 164,100 personas con carencia alimentaria, resaltando que el problema no radica en la falta de alimentos, sino en la mala distribución y la falta de accesibilidad de las personas con menores ingresos.

En el panel también participó Daniel Carrillo Martínez, Secretario de Desarrollo Humano del municipio de San Nicolás, quien apuntó la necesidad de que las autoridades públicas abran plataformas para la participación ciudadana, de apoyar y profesionalizar a las organizaciones de la sociedad civil, y la importancia de que cada persona impulse la erradicación de la pobreza y el hambre, desde su trinchera.

El evento contó con una sesión de preguntas y respuestas en la que se abordó el impacto que tendrá la contingencia por el COVID-19 en la situación del derecho a la alimentación y la situación de la pobreza en el país. 

Gabriela Muñoz refirió datos del CONEVAL que estiman un aumento de 25.3% de personas con posibilidad de llegar a una situación de pobreza. Daniel Carrillo refirió que se vislumbra un entorno complejo en la situación de pobreza y el hambre, así como en la salud y el bienestar social. Y Luis González concluyó con la premisa de que los derechos humanos son indivisibles e interdependientes y por ello, es necesario tener una visión integral para abordar la situación que resulte de la contingencia por el COVID-19.