18
Sáb, May
245 New Articles

Cuando te hablen de amor, una novela que refleja las distintas ideas sobre el amor en la actualidad

Noticias
Typography

La autora presenta su libro el sábado 7 de octubre en la FIL Monterrey 2017

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Cuando te hablen de amor (Editorial Planeta) de Mónica Lavín, es una novela que durante su narrativa refleja las distintas ideas sobre el amor en la actualidad.

 

A punto de casarse y mudarse a otro país con su futuro esposo, Maya no está convencida de que el amor sea para siempre, Lavín comenta que ella “quería enfrentar o ver cuál es la respuesta de una joven como Maya frente al compromiso amoroso, un poco porque en las charlas que yo tengo con mis propias hijas que son de la edad, de la generación de Maya, alumnos, los jóvenes alrededor de eso, las bodas a las que voy de hijas de amigos” y “estoy frente a esta generación, conversando yo me doy cuenta que hay ideas distintas alrededor del amor, también mucho escepticismo o de repente mucha escenificación de las bodas y quería yo responderme que pasa con el compromiso amoroso en tiempos de incertidumbre como los nuestros.

En tiempos donde aunque estudies mucho ¿quién sabe si consigas trabajo?, no importa que ames mucho ¿quién sabe si eso funcione tampoco?, donde tienen, como le pasa a Maya, contrastar generaciones, los padres se divorciaron, los abuelos que pertenecen a otro momento de la historia de este país o la historia social guardan una cierta estabilidad y orden”, pero los abuelos de esta historia “tienen algo que tiene que ver con la imperfección del amor, que era la tesis, mi tesis y creo que esto no es nuevo, el amor como invención para estar menos solos, para darnos una estatura de vida más elevada siempre ha estado ahí, la ilusión amorosa o la idealización amorosa es parte de nuestra cultura occidental, pero la aceptación de la imperfección no y de alguna manera el amor que es imperfecto frustra y duele, porque el lado opuesto de la dicha es el dolor, entonces yo quería ver como encaraban personajes distintos la idea del compromiso amoroso, la idea del amor, como se relacionaban con eso y como la sabiduría por ejemplo de abuelos versus la nieta podía significar un proceso de aprendizaje de las dos partes”.

Sobre el personaje de la abuela Irina, la autora dice que “la abuela que debería ser esa abuela que apapache, dice bravo mijita, le da otra lección a Maya y eso es lo que hace de alguna manera tambalear o abona a la incertidumbre de Maya que ya tenía, que siempre está deseando entre la boda y no boda, mejor la no boda: ¿porqué para que me voy?, ¿por qué quien sabe que pase?; y la abuela ayuda a que piense eso y luego ayudara a otras cosas”.

Entre arreglos de flores, invitaciones y la búsqueda del ajuar para la boda, Maya conoce a Eugenia, una mujer que vive con el dolor de una decepción amorosa y atormentada por el recuerdo de un marido muerto que aún la persigue.

Sobre el personaje de Eugenia, Lavín menciona que al momento de estar escribiendo la novela, sabe que Maya debe comprar un vestido “y que a me fascina y me intriga ver esos aparadores, escaparates donde venden vestidos de novia; y ¿cómo me voy a inventar a una dueña de tiendas de novia?, y de repente Eugenia pidió ser un personaje que no nada más vendiera el vestido sino que la casualidad hiciera que el apellido de Maya le sonara familiar y que tuviera una razón especial para querer atenderla y me gusto, me encanta construir personajes, no es lo que pasa todo el tiempo con los personajes, que tienen una capacidad de maldad, de vileza, me gusta meterlos en la novela pero porque sé que hay otras razones, porque no los puedo dejar así, sé que en algún momento va a mostrar la otra cara de la moneda, porque si no me va salir un cliché de la mala, no, quiero entender a esta mujer, ¿por qué actúa así?, porque a esta niña de papá que le dieron todo, el amor no se le dio, ¿a quién le está reclamando?, porque tiene una factura con la vida de ese tamaño, me va gustando, voy comprendiendo a Eugenia y eso en el proceso de escritura es muy embriagante y fascinante porque son tus criaturas y tienes algunos detalles pero van tomando cuerpo conforme avanza la trama, entonces se vuelven tanto complejas como entrañables, como creíbles. Una novela es un aparato de comprensión también de la conducta humana, de intentar, no de comprensión, de intentar aproximarte algo, a alguna verdad y yo necesitaba el contraste con la inocencia de Maya”.

Sobre el ritual de la boda menciona que era otro tema que busco abordar en esta novela “este ritual de la boda que de repente es un guión que nada más se mueve de nombres de parejas y como el ritual se va vaciando de contenido, de manera que todo es lo mismo”, pero “no todo es lo mismo, es realmente una decisión que compromete, entonces entre el ritual y el contenido yo quería que hubiera también una discusión, un enfrentamiento”.

En esta novela también se desarrolla una historia de “un amor que funciona de otra manera, no es el amor conflictivo de Eugenia y Maya, porque están en conflicto consigo mismas y con el entorno, en cambio Efraín y Alicia que así se llaman en la historia, ni siquiera han elegido el amor, pero a lo mejor dejan que suceda”, señaló Lavín

Sobre la estructura donde las tres historias se entrelazan, la autora de Cuando te hablen de amor detalla que “la estructura de las novelas me importa mucho, en este caso yo quería hacer este edificio de estas tres historias que pudiera funcionar como yo propongo y que no te pierdas y que quieras volver de una a otra, claro ya cuando lo acabaste puedes decidir yo me leo solo El Derrumbe, te lees la novela que está dentro de la novela, que a lo mejor te produce otras cosas, pero yo propongo este trenzado en esos ritmos y en esas velocidades, me gusta la idea como de una sinfonía musical”.

En el marco de las actividades de la Feria del Libro Monterrey 2017 que se va celebrar del 7 al 15 de octubre, Mónica Lavín va presentar el sábado 7 a las 16:30 horas este libro ante los lectores regios.