26
Vie, Abr
311 New Articles

Alertan contra “medicamentos milagrosos” que anuncian adelgazar “al instante”

Noticias
Typography

Medix® impulsa acciones a favor de la individualización en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, evitar la auto-prescripción.

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, N.L.-  Alrededor del 52 por ciento de la población en México padece sobrepeso y obesidad, carecen de un manejo integral e individualizado para tratar la enfermedad, y ponen  en riesgo su vida al pretender  reducir de peso de forma “instantánea” con la  auto-prescripción de suplementos alimenticios conocidos como   “medicamentos milagrosos”, los cuales son recomendados por amistades o publicitados por empresas carentes de responsabilidad social en las redes sociales o los medios de comunicación.

El doctor Leonardo Martínez Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología y el doctor Ricardo Luna Fuentes, presidente de la Sociedad Mexicana de la Obesidad, denunciaron lo anterior al asegurar que de 60.6 millones de personas en México que padecen obesidad, sólo 2 millones tratan la enfermedad de manera individualizada con la aplicación de un régimen alimenticio, actividad física e higiene mental, recomendado por un equipo multidisciplinario.  

Así como el uso terapéutico de medicamentos, debe ser indicado por el médico capacitado y experto en el manejo integral dichos padecimientos,  para  lograr el objetivo del paciente: la disminución de peso, coincidieron durante su participación en la conferencia de prensa Abordaje Integral, Científico e Individual de Pacientes con Sobrepeso, Obesidad y Comorbilidades, auspiciada por medix®.

La obesidad es una enfermedad no es una cuestión de estética y la ingesta de suplementos conocidos como “milagrosos” que carecen de registro de la Secretaría de Salud , sólo exponen la salud y hasta la vida de la población, al dar la percepción de que el paciente bajara de kilos “al instante”  y tendrá una figura estética envidiable.  Cabe destacar  que las personas de bajos recursos es la más vulnerable al no confirmar la información sobre asuntos de salud de manera científica.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Salud en México emitió la  alerta de emergencia epidemiológica por sobrepeso y obesidad, la cual reporta que 72.5 por ciento de los adultos, 36.2 por ciento de los adolescentes, y 33.2 por ciento de los escolares padecen esta enfermedad  ante el desarrollo de complicaciones a la salud.

En un futuro cercano los servicios de salud podrían colapsar debido al aumento epidemiológico por sobrepeso y obesidad en nuestro país, motivo por el cual es imprescindible “Tratar en serio y no en serie, individualizando el manejo integral del sobrepeso y la obesidad

Por su parte, el doctor Ricardo Luna Fuentes, presidente de la Sociedad Mexicana de la Obesidad, explicó que se considera que una persona tiene obesidad si su peso es un 20 por ciento superior  al indicado para su constitución física o si tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Dijo que para hacer la valoración clínica de la obesidad es necesario considerar varios factores: antecedentes familiares, inicio y evolución de la obesidad, hábitos alimentarios, factores psicológicos, factores que afecten al balance energético, factores socioeconómicos, enfermedades asociadas, y la exploración clínica completa como peso, talla, circunferencia de cintura y cadera y cálculo del IMC. Esto significa conocer bien al paciente.

Nutrición y apoyo emocional

La modificación del estilo de vida inicia con un plan de alimentación saludable y combinado con un plan de actividad física, que son los pilares que todo programa de manejo integral para el sobrepeso y obesidad, debe tener. “Nada sustituye la valoración clínica nutricional y es muy importante aprender a comer sano en cualquier lugar y ante cualquier menú”, señaló el doctor Ricardo Luna Fuentes.

La obesidad no aparece en una semana, es producto de hábitos a lo largo de la vida; pero entonces ¿cuál es la mejor dieta? “No hay receta mágica, el sobrepeso y la obesidad no se tratan con monoterapias, se requiere de un manejo integral e individualizado, ya que lo importante es conocer qué puedes comer, cuánto y cuándo”, o dicho de otro modo, el éxito de la dieta “está en saber lo que comes (qué), no saltarse las comidas (cuándo) y las porciones que a cada persona les corresponden (cuánto), según los kilos que tenga que perder”, añadió.

Además de los anterior, la ayuda psicológica debe ser un pilar básico, al igual que el establecimiento de nuevos hábitos alimenticios, ejercicio o de administración de medicamentos. Ya que cabe destacar que muchos especialistas también enfatizan que los factores psicológicos son determinantes para que muchos pacientes se resistan a recibir tratamiento o lo abandonen al poco tiempo de haber iniciado.

Ejercicio y ayuda psicológica

Uno de los pilares para el abordaje integral de control del sobrepeso y obesidad, es sin duda el ejercicio; a pesar de que se conocen sus beneficios, se describen como principales barreras para no hacer actividad física: la falta de tiempo, 56.8 por ciento ; falta de espacios adecuados y seguros, 37.7 por ciento; falta de motivación, 34 por ciento la preferencia por actividades sedentarias, 32.1por ciento; la falta de actividad física en la familia, 31por ciento; problemas de salud, 27.5 por ciento  y el desagrado por realizar actividad física, 16.5 por ciento.

Con base en las características específicas de cada persona con obesidad, se debe recomendar la práctica constante de algunos ejercicios adecuados para su condición. La ayuda psicológica debe ser un pilar básico, al igual que el establecimiento de nuevos hábitos alimenticios, ejercicio o la administración de medicamentos. Los factores psicológicos son determinantes para que muchos pacientes se resistan a recibir tratamiento o lo abandonen al poco tiempo de haber iniciado, comentó el doctor Ricardo Luna Fuentes.

Tratamiento farmacológico

Ante la presencia de un fracaso en los pilares del tratamiento para el sobrepeso y la obesidad se debe iniciar tratamiento farmacológico o si presentan complicaciones asociadas, aseveró el doctor Leonardo Martínez Rodríguez. “La farmacoterapia antiobesidad está indicada como coadyuvante de la intervención nutricional, las recomendaciones de ejercicio y las modificaciones de la conducta en individuos con IMC ≥30 kg/m2 o IMC ≥27 kg/m2 (índice de masa corporal), más la presencia de otras enfermedades, como diabetes tipo 2, hipertensión o dislipidemia; recordando que hay que tratar en serio, no en serie”. El uso de medicamentos para tratar el sobrepeso y la obesidad, debe ser siempre bajo la supervisión de un médico calificado.

La dimensión del problema de la obesidad infantil, juvenil y en adultos en México presenta cifras muy elevadas, a grado tal que las autoridades sanitarias emitieron una alerta sanitaria el pasado 14 de noviembre de 2016,  en la que la Secretaría de Salud, por primera vez en la historia de México,  emitió una emergencia sanitaria para dos enfermedades no infecciosas: una para el sobrepeso y la obesidad y  otra para la diabetes, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos. 

Y es aquí precisamente que debe señalarse que el tratamiento farmacológico, es decir, el uso de medicamentos para tratar el sobrepeso y la obesidad, se encuentra autorizado.

Por más de 61 años Medix ha servido al paciente y al médico, y su compromiso con la sociedad mexicana es seguir desarrollando las mejores alternativas para combatir la enfermedad número uno del país: el sobrepeso y la obesidad.

Por último, el doctor Leonardo Martínez Rodríguez dijo que Medix® impulsa la campaña de responsabilidad social “uso racional de medicamentos”, con el propósito de favorecer la consulta médica, evitar la auto prescripción y propiciar el cumplimiento cabal de las indicaciones del médico.

 

  Dr. Leonardo Martínez Rodríguez y Dr. Ricardo Luna Fuentes