26
Vie, Abr
304 New Articles

Gobierno Federal debe incorporar en la fase 3 de vacunación contra COVID-19 a Pcd

Noticias
Typography

La difusión de la campaña de vacunación debe realizarse en formatos accesibles y LSM

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Diputada Federal por Nuevo León, Rosa Morales Tijerina, exhorta al Gobierno Federal a que incorpore en la fase 3 de vacunación contra el COVID-19 a las personas con discapacidad.

Morales Tijerina presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados en el que enfatizó que es urgente que el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, considere de manera prioritaria a las personas que viven con alguna discapacidad, ya que presentan comorbilidades o enfermedades crónico degenarativas, que ante un contagio compromete su integridad y vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 señala que en el país hay 20.8 millones de personas con discapacidad, de las cuales, 6.1 millones presentan dificultades severas para desarrollar sus actividades diarias; 13.9 millones lo hacen con poca dificultad, y 1.5 millones tiene algún problema o condición mental.

En México los adultos mayores de 60 años y más, ya han recibido la vacuna en primera y segunda dosis, para este mes de abril se contempla concluya esa fase, el Gobierno Federal ha mencionado que han aplicado la vacuna a adultos mayores con discapacidad.

Al respecto, la Diputada del PRI señaló que la aplicación de la vacuna se ha dado con opacidad por parte de las autoridades, ya que se desconoce el número de personas con discapacidad inoculadas y las dosis adquiridas para ellos.

Enfatizó que bajo el principio de máxima publicidad el Ejecutivo Federal debe dar a conocer esta información, ya que en caso de ser necesario se deben incrementar los presupuestos, el personal y la infraestructura, ya que la inmunización permitirá reducir los contagios y la pérdida de vidas.

La Diputada indicó que la información sobre las campañas de vacunación también debe darse en formatos accesibles, emplear el Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicana, además se debe garantizar la accesibilidad universal a los espacios que sean designados como centros de vacunación, por lo que solicitó que las Secretarías de Bienestar y de Salud fortalezcan las estrategias de comunicación, respecto a las fechas de inoculación, lugares, hora y población objetivo.

"Se trata de generar una política tomando en cuenta las limitaciones para trasladarse, para ver, escuchar, hablar, moverse o comunicarse con los demás, por lo que, el Gobierno Federal está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo y vacunarles a la brevedad", mencionó Morales Tijerina.