29
Lun, Abr
299 New Articles

Durante el mes de mayo aplicarán vacuna contra COVID-19 a población de 50 años

Noticias
Typography

También se aplicará al personal docente

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).-  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante el mes de mayo iniciarán la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población de 50 a 59 años.

"Efectivamente, la etapa 1, la de vacunación en personas adultas mayores, concluirá a finales de abril, posiblemente pensemos en el último día de abril, el 30 de abril, Día del Niño, terminaremos de vacunar a los abuelos y abuelas. Y enseguida, sin interrupción, empezaremos a vacunar a las personas del siguiente bloque de edad, 50 a 59 años", señaló López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que durante el mese de mayo también van vacunar a "toda aquella persona que tuviera más de 60 años y que por la razón que sea no haya sido vacunada durante la etapa 1" y "también estaremos complementando las segundas dosis de todas aquellas personas que hasta ese momento la necesiten, es decir, posiblemente habrá todavía algunas personas trabajadoras de la salud a quienes les falte la segunda dosis, habrá el conjunto de las personas adultas mayores a quien les falte la segunda dosis y empezaremos primeras dosis en personas de 50 años en adelante".

Sobre la vacunación al personal docente, dijo que también será el próximo mes en las entidades federativas que se encuentren en colo verde en el semafoto epidemiologico. Hasta  ahora solamente el personal docente de Campeche han recibido la vacuna.

"También ahí retomaremos, siempre y cuando tengamos evidencia de que el riesgo de una tercera ola no parece un riesgo inminente, retomaremos con la vacunación al personal educativo en otras entidades federativas, siguiendo los mismos criterios ya trazados, ya analizados, conversados y construidos que junto con la Secretaría de Educación Pública que consiste en garantizar que en las entidades federativas que estén en semáforo verde, donde haya voluntad de vislumbrar y empezar a establecer las condiciones para la apertura escolar, estén garantizados estos mecanismos; pero seguiremos vacunando, entonces empezaremos en el personal educativo en estados que estén en color verde", mencionó subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell subrayó que "si en algún momento ya terminamos esa etapa y hay entidades federativas en amarillo, se vacunará en amarillo".

Advirtió que "no necesariamente hay una relación inmediata entre terminar la vacunación y abrir las escuelas, son dos elementos que van en paralelo, uno ayuda al otro, pero desde luego hay otras consideraciones en la preparación de la apertura de las escuelas".

Aclaró que la población de 50 años en su momento podrá registrarse en la "página mivacuna.salud.gob.mx", por lo que invita a estar pendientes de la información oficial.