04
Sáb, May
284 New Articles

Llegan a la UDEM nuevos becarios de Campeche

Noticias
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Los 40 jóvenes de Campeche, beneficiados con el programa de becas Linde Scholars – UDEM, iniciaron actividades esta semana en el campus de la Universidad de Monterrey, con miras a iniciar sus diferentes estudios superiores, enfocados a las áreas de ingenierías y desarrollo humano.

 

El anuncio de los ganadores del programa de apoyos se realizó la semana pasada, en San Francisco de Campeche, Campeche, con la participación del gobernador de esa entidad, Alejandro Moreno Cárdenas; y de directivos de la UDEM, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; y de Linde, Andrew John Ripley, director general de la Planta de Nitrógeno de Cantarell.

Los nuevos alumnos participarán en sesiones informativas y actividades de integración, incluyendo la experiencia de entrenamiento del Centro “¡Lánzate!”

El programa de becas ofrece a los jóvenes una beca del cien por ciento del pago de la colegiatura durante toda la carrera en la UDEM, así como la cobertura de su alojamiento en Residencias UDEM, cursos de inglés desde el primer semestre y alemán a partir del cuarto semestre, y la oportunidad de cursar un semestre académico en Alemania.

El corporativo industrial alemán lleva operando desde hace 17 años en la Península de Atasta, cuenta con 130 empleados y produce 50 mil toneladas de nitrógeno diariamente.

Desde mayo pasado, cuando se lanzó la convocatoria en Campeche, la Universidad de Monterrey aplicó exámenes de evaluación a jóvenes de preparatoria de diversas escuelas de la entidad para identificar a los mejores prospectos, de donde fueron seleccionados 40 estudiantes de ese estado.

Entre ellos, Paola Jaquelin López Quevedo, de 17 años, proveniente del Cobacam Plantel 03 en Escárcega; Niurka Lorelei Santiago Azul, de 18 años, egresada del Cecytec; y Erik Enrique Martínez Hernández, de 19 años, del Cobacam Plantel 5 en Atasta; se encuentran en una fase de adaptación a una cultura diferente y a su nueva casa de estudios.

Paola Jaquelin reside en División del Norte, un ejido del municipio de San Francisco de Campeche, junto con dos hermanas mayores y un hermano menor que ella; su padre es un campesino dedicado a la siembra y al ganado bovino y vacuno, mientras que su madre es ama de casa.

Estudiará en la UDEM el programa académico de Ingeniero Biomédico, porque su área de interés es, por un lado, las ciencias de la salud, y por otro, la investigación.

“Nunca creí que la escuela fuera tan grande, y con tantas oportunidades que nos han comentado: que están asociados con otras empresas; siento que el estudiar aquí me va a abrir muchas puertas”, comentó la estudiante.

“En el evento de Campeche, uno de los directores de la planta de Nitrógeno nos platicó sobre este semestre en Alemania para especializarnos mejor; es muy impresionante: nunca creí llegar tan lejos; de Campeche es la primera vez que salgo y me da mucha emoción ir a otro país”, expresó.

Paola Jaquelin contempla regresar a su estado al terminar sus estudios superiores para implementar lo que aprenda y hacer un cambio en su comunidad, “especialmente en nuestro ejido: es muy grande y tiene un centro de salud muy pequeño, es demasiada la gente”.

Niurka Lorelei, por su parte, estudiará el programa de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía; tiene un hermano de 12 años, su padre es taxista y su madre es afanadora y da clases de bordado a máquina y a mano.

“Me gusta mucho la parte de la investigación y siempre mi sueño ha sido ser una científica reconocida, además quería hacer algo relacionado con el medio ambiente, soy una amante de la naturaleza”, dijo la estudiante.

Lore, como le llaman su familia y sus amistades, externó su emoción en sus primeras días en la UDEM, “una institución de prestigio, que tiene muy enfocada su educación en los valores, por lo que para mí, esto significa una gran oportunidad”.

El aprendizaje de otros idiomas y la estancia de un semestre en Alemania son otros de los atractivos del programa, especialmente para Lore, a quien le atrae la tecnología y la innovación y siempre escuchaba que entre las mejores tecnologías del mundo figuraba la de Alemania.

Sin embargo, su mirada está puesta sobre su comunidad: “tengo planeado regresar a Campeche y crear una empresa para darle trabajo a más personas, porque el trabajo es muy escaso”.

Por su parte, Erik Enrique cuenta con un hermano menor que él; su padre emigró a Canadá y su madre trabaja en una fonda.

El joven, quien vive en la península de Atasta, donde se ubica la planta de Linde, estudiará el programa de Ingeniero en Gestión Empresarial en la UDEM.

“Mi mamá estaba como que no quería que me viniera tan lejos, pero siento que si uno no sale de la zona de confort, nunca va a avanzar; siempre tuve la ilusión de estudiar una carrera, pero a pesar de tener una universidad en donde yo vivo, mi intención no era estudiar ahí, sino ir a otro lugar”, relató.

Erik expresó su emoción y señaló que no pudo dormir “durante dos días” imaginando de qué manera iba a cambiar su vida: “ni siquiera me imaginaba el tamaño de la Universidad: está muy grande; nunca había venido a Monterrey y me gusta mucho el paisaje que hay aquí”.

“Si yo no me hubiera quedado con la beca, no habría podido estudiar, porque cuando empezaron los trámites, yo me enfoqué en aplicar y no busqué otras oportunidades; mis otros compañeros sí tenían otras opciones en caso de no quedarse con la beca, menos yo”, indicó.

Todos los alumnos becados contarán con mentoría en línea de ejecutivos de Linde, acompañamiento de un coordinador general y mentor exclusivos, y tutoría durante la carrera para apoyar su desempeño académico y social como alumno de la UDEM.

Las opciones académicas son Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero en Mecatrónica, Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, Ingeniero en Gestión Empresarial, Ingeniero Biomédico, Licenciado en Dirección Estratégica del Capital Humano y Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Como estudiantes apoyados por como Linde Scholars – UDEM, los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar intercambios en las universidades líderes en el campo de la ingeniería, manufactura, tecnologías y sistemas.

Asimismo, tendrán acceso a lo último en tecnología e innovación a través de los más de 50 talleres y laboratorios especializados en ingeniería de la UDEM, donde los alumnos actuales han desarrollado exitosos proyectos para empresas que han sido reconocidos en concursos nacionales e internacionales.