18
Sáb, May
245 New Articles

Salud NL descarta reabrir comercios en domingo

Noticias
Typography

En la entidad se registran 163 mil 574 casos por COVID-19

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Tras la petición de la Canaco Monterrey y Coparmex Nuevo León de reabrir en domingo el sector comercio y el de servicios, la Secretaría de Salud estatal descarta por el momento eliminar la medida del cierre.

"Resistan un poco más, hemos aguantado un año prácticamente, nos falta un poco más para seguir avanzando, ayúdenos, se que han hecho un gran esfuerzo, se que hay perdidas económicas, esto no exclusivo de Nuevo León, es exclusivo de todo México y todo el mundo, así que vamos a resistir un poco más", señaló el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Los integrantes de la Canaco Monterrey y Coparmex Nuevo León señalaron que no basta con ampliar horarios de lunes a sábado, ya que el cierre de los domingos les ha significado grandes perdidas.

Al respecto el Secretario de Salud dijo que los comerciantes "han visto como se ha incrementado la reapertura (de lunes a sábado), vamos irlo haciendo gradualmente, pero en este momento no es posible (abrir los domingos los comercios), así que por favor a todos los que pertenecen a esas organizaciones un poco más de paciencia".

De la O Cavazos informó que se decidió ampliar los aforos al 50 por ciento y horarios de las 23:00 a las 24:00 horas.

"Aquí viene lo que vamos a modificar a partir del viernes a las cero horas, continuarán abiertos los centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centros de atención a clientes, ustedes recuerdan que el aforo permitido era un 30 por ciento, ahora es un 50 por ciento. Ustedes también recuerdan que era de las 5 de la mañana a las 11 de la noche, hoy va a ser de las 5 de la mañana a las 12 de la noche, todo el día prácticamente para comprar, de lunes a sábado todo el día para comprar lo que quieran'', mencionó el funcionario estatal.

Las mismas ampliaciones se implementarán en restaurantes, supermercados, congresos, exposiciones, tiendas de conveniencia, carnicerías, tortillerías, pastelerías, depósitos de venta de alcohol, entre otros.

Al presentar los indicadores correspondientes a la semana 6, que comprende del 7 al 13 de febrero, el Secretario de Salud, señaló que de cinco indicadores en rojo la semana anterior, se registraron solo tres para la presente semana.

Y éstos son el promedio de casos nuevos con 715, el porcentaje de pruebas positivas con 58 por ciento y el promedio de defunciones que es de 44.

En naranja se encuentran la ocupación de camas de terapia intensiva con un 64 por ciento y el porcentaje de incremento de neumonías con un 40 por ciento.

La ocupación de camas COVID-19 pasó de naranja a amarillo con un 43 por ciento.

En verde se mantienen la capacidad instalada de pruebas que es de mil, la tasa de transmisión en 1.03, el porcentaje de incremento de enfermedades respiratorias que se mantiene en cero y el promedio de pruebas realizadas que es de mil 230.

Indicó que aunque mejoraron los indicadores no es conveniente aún abrir el comercio los domingos, ya que existen algunos que se mantienen en rojo, como lo son las defunciones.

"Gracias a estas acciones nos han disminuido mucho los contagios, las hospitalizaciones y hoy podemos seguir avanzando, todo lleva un orden, todo lleva un proceso, no se puede abrir todo de la noche a la mañana”, expresó el Secretario de salud.

Hoy se reportaron 305 nuevos casos, con lo que la cifra acumulada alcanzó ya 163 mil 574. También se reportaron 39 decesos, los cuales alcanzan ya los 8 mil 586.

Las hospitalizaciones siguen a la baja, hoy se reportaron mil 046, de las cuales 318 cuentan con apoyo ventilatorio.