19
Dom, May
239 New Articles

Heredan empresarios capitalismo social en Monterrey

Noticias
Typography

La obra en la que participa la UANL muestra la aportación del empresariado del siglo XX

Por Blanca Medina Viezca  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Sustentar las bases de un capitalismo que busca el bienestar social es el legado que los empresarios regiomontanos del siglo XX dejaron en la ciudad.

En el libro Capitalismo social: legado empresarial regiomontano, de César Salinas Márquez, se expone este modelo que consiste en involucrar a todos los integrantes de una empresa para distribuir la riqueza generada.

“No es un modelo inventado por un gurú nacional o internacional, sino que respondió a ciertas circunstancias y empezó a aplicarse con éxito en esta ciudad y es entonces algo que se puede recuperar. Una generación de empresarios que tenía un pensamiento integral, compartido, coherente y que actuaba conforme a él”, aseguró César Salinas durante la presentación de su libro . 

Los principios del capitalismo social

Capitalismo social: legado empresarial regiomontano es el primer tomo de una trilogía con la que se busca mostrar cómo el capitalismo social surgió, se desarrolló y se implementó en Monterrey, a través de un estudio de cuatro generaciones empresariales.

La obra hace referencia a la actuación de los empresarios regios ante acontecimientos como el movimiento revolucionario, el período entre guerras mundiales, las crisis económicas en México, los cambios en la cultura empresarial, así como la transformación en la ingeniería de procesos por el desarrollo tecnológico a nivel mundial. 

“Lejos de pensar que el empresario fue un reaccionario, fue un transformador de la sociedad. Además, fue una pluralidad de actores, no fue una sola familia, un solo apellido”, precisó Salinas Márquez, actual coordinador de acervos históricos e investigación del Centro Eugenio Garza Sada.  

“Este modelo demostró que la justicia social no solamente se podía dar a través de la lucha de clases, sino un modelo en que los actores llegaran a un acuerdo de beneficio mutuo. Que empresarios y gobiernos no se vieran como enemigos, sino como actores de un proceso en donde todos pueden beneficiarse“, precisó el historiador egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los cuatro principios que sustentan al capitalismo social en Monterrey son:

Libre emprendimiento

Respeto a la dignidad humana

Compromiso social

Liderazgo humanista

Piden a nuevos empresarios tomar el capitalismo social como soporte para el futuro

El capitalismo social establece que los empresarios deben trabajar con un sentido de propósito. Para el investigador Juan Carlos Hernández Cruz, del Tecnológico de Monterrey, no es malo ganar dinero, pero este tiene que ser compartido.

“Este libro ayuda a recordar, reforzar y coincidir en que ese debe ser el capitalismo. Sin duda, uno de los lectores podrá ser aquel que esté interesado en la historia del empresariado en Monterrey, pero yo creo que va mucho más allá. Este libro puede ser material tanto para estudiantes como para jóvenes empresarios o para empresarios maduros que actualmente están en sus empresas y pueden tener un beneficio a partir de la lectura de este material”, señaló Hernández Cruz.