29
Lun, Abr
295 New Articles

Denuncian ante la PGR a Gobernador de NL por atentados contra la Libertad de Expresión

Noticias
Typography

Señalan que no se deben permitir los actos de autoritarismo contra los medios de comunicación

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Por atentar contra la Libertad de Expresión de los medios de comunicación de Nuevo León, es que la Presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el Gobernador Jaime Rodrúguez Calderon.

 

El pasado lunes 26 de junio el diario El Norte en una nota daba a conocer los costos que hay que erogar para aparecer en la revista AR (A-Regional), que pertenece a la empresa de consultoría capitalina "AR, Información para Decidir", ya que en la última edición de esta revista aparece en la portada el Gobernador de Nuevo León, además de que se promueve la revista en vallas publicitarias. El costo por la portada y la entrevista principal en seis páginas es de 400 mil pesos. Mientras que el costo de las vallas publicitarias para la ciudad de Monterrey y la ciudas de México tiene un costo de 7 millones de pesos. En esta revista han aparecido otros Gobernadores.

En la nota de El Norte firmada por la periodista Verónica Ayala, nunca mencionan que haya sido Rodríguez Calderón o el Gobierno de Nuevo León los que hayan pagado, en uno de los parrafos solo se dice que: "De esa cantidad, 7 millones habría sido el costo de la campaña de anuncios en ambas ciudades y 400 mil pesos el de aparecer en la portada de la revista y seis páginas interiores, sin que se precisara a nombre de quién se facturó".

Sin embargo el Gobernador el mismo lunes 26 de junio en un mensaje que dio en un acto dijo que: "Le pedí al Procurador (Bernardo González) que empezara a ver primero la posibilidad de demandar al periódico EL NORTE por mentirosos. Es tiempo que alguien les ponga el alto, ¿o no es cierto?, que alguien le pare ya el alto a los medios".

Ante estas expresiones que fueron publicadas el día 27 de junio en diversos diarios de Nuevo León, la Presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados señaló que "no podemos permitir que, en un acto de autoritarismo, el Gobernador de Nuevo León amenace con fiscalizar y denunciar penalmente a los medios de comunicación en el Estado por hacer su trabajo. Lo más grave de las declaraciones del Gobernador de Nuevo León es que aseguró que "a la libertad de expresión se le debe poner un alto". No podemos permitir que los gobernantes traten de limitar el derecho a la información y a la libertad de expresión".

La diputada lamenta que el Gobernador de Nuevo León haya hecho declaraciones "sin dar argumentos, que los reportajes del periódico El Norte generan violencia; acusó al periódico El Norte de publicar mentiras sistemáticamente, nuevamente sin aportar pruebas, siguiendo el ejemplo de su ex compañero de partido, el Presidente Peña, quien amenazó con demandar por la vía penal a diarios y televisoras. La censura, la descalificación, las amenazas y la intimidación son una táctica añeja del priismo y un retroceso a la democracia mexicana que tanto trabajo nos ha costado construir".

Además Velázquez Valdez manifestó que el mandatario de Nuevo León tiene una confusión de conceptos seria y preocupante cuando asegura que "los negocios privados son entes públicos", la diputada enfatizó que "el Gobernador "ndependiente" de Nuevo León, no va a venir a limitar el derecho a la Libertad de Expresión de los neoleoneses sin que haya consecuencias".

El derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6 y 7.