29
Lun, Abr
295 New Articles

Querido Don Benito, una novela sobre la relación familiar de los Juárez y ese amor que salvó a la patria

Noticias
Typography

Margarita Maza recuerda que la mujer mexicana es importante en cualquier situación

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Pedro J. Fernández en su novela Querido Don Benito. El amor que salvó a la patria (Grijalbo), entrega a los lectores una Margarita Maza que desde las cartas en el exilio narra sus dramáticas experiencias en una patria ajena, y sus aportes para  luchar contra el gobierno  impuesto de  Maximiliano de Habsburgo . Además, recuerda cómo fue que se enamoró de  don Benito  y los obstáculos que han tenido que vencer para permanecer juntos.

“Lo que yo quería rescatar era a esa Margarita Maza humana, hay mucha documentación sobre ella, muchas cartas que escribió y creo que me ayudaron a recrear esta historia de amor entre Benito y Margarita, que va más allá de ser la esposa abnegada de Benito Juárez, sino que ella era una mujer de ideología muy clara, que no siempre iba de acuerdo con lo que decía su esposo, una mujer que lucho también por el país y que bueno durante la novela pues se toca el que estuvo exiliada durante tres años, creo que son historias que se conocen poco y que ayudan a entender a Margarita Maza como mexicana, como ser humano, como mujer y que mejor forma que una novela histórica”, señaló Fernández.

En la narrativa de la novela, el autor da un amplio contexto sobre esos momentos del país y también de lo que se vive en los Estados Unidos, por lo que esos cambios culturales, sociales y políticos se reflejan en las cartas de Margarita.

“Es un viaje que le toca hacer, así empieza la novela, justamente cuando ella cruza la frontera y desde ese momento empieza haber un choque cultural que la hace extrañar primero al país y poco después a Benito Juárez, porque empieza a presentarse la incertidumbre de no saber sí va volver a México, de no saber sí va volver a ver a su esposo, sí lo arrestaron, sí lo van a fusilar; entonces también eso afecta al personaje histórico y evidentemente va llevando al lector de la mano durante estas cartas, el lector empieza a estar inmerso en esta incertidumbre”, mencionó el también autor de Yo, Díaz.

Pedro señaló que para poder construir la parte novelada, tuvo que conocer la parte histórica de la vida y cultura  en esos años tanto de México y los Estados Unidos, pero recordó que las “cartas hacen referencia a otros momentos de la vida de Benito Juárez y Margarita, porque yo creo que esta historia, principalmente es una historia de amor, entonces a través de estos recuerdos podemos ver el noviazgo de Benito y Margarita, podemos ver su matrimonio, como vivieron como pareja los diferentes exilios y guerras que tuvieron que enfrentar, justamente durante la guerra de Reforma y antes”.

Dentro de sus cartas, Margarita Maza recuerda que la mujer mexicana es importante en cualquier situación que impliquen cambios para el bien del país, y que es lucha de la mujer no es necesariamente con las armas.

“Yo creo que ya hay una conciencia en el siglo XIX del papel que juega la mujer en la historia de México y sobre todo este asunto de que no necesariamente se defiende y se lucha por el país en un campo de batalla, porque Margarita Maza hizo una labor extraordinaria al juntar fondos durante la lucha de Reforma  para apoyar a las viudas y a los huérfanos, también estando en el exilio trataba de buscar recursos  y armas para ayudar a la lucha, entonces pues al final ella también aporta y también se le debe reconocer más allá de esta historia oficial que hemos manejado en estos últimos años. El papel de la mujer también era importante y es importante reconocerlo ahora, pues evidentemente tenía que incluirse en estas cartas a don Benito”, expresó Fernández.

El autor señaló que los lectores le han dado buenos comentarios sobre la novela, ya que les permite conocer a un Benito como padre de familia y esposo.

En tanto que al público que va comenzar la lectura de Querido Don Benito. El amor que salvó a la patria, Fernández los invita “llegar a este libro con la idea de que van a descubrir una historia apasionante sobre las figuras de la historia de México, que se van interesar una vez más por la figura histórica de Benito Juárez y pues espero que después de este libro descubran la correspondencia real que hubo entre Benito Juárez y Margarita, espero que ellos lo puedan descubrir ya como un documento académico”.

Sobre sus próximos proyectos, Pedro se encuentra trabajando en una novela sobre la Malinche, “creo que la Malinche es otra mujer que también hemos maltratado mucho en la historia de México, me gustaría contarla en primera persona para que tenga la oportunidad de defenderse, contar su historia más allá de los motes de traidora, que creo no se merece”.