26
Vie, Abr
309 New Articles

Exhortan a población de grupos de actividades esenciales a usar cubrebocas "caseros"

Noticias
Typography

El resto de la población deben seguir en sus hogares para prevenir el contagio masivo de COVID-19

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- A la población que pertenece al grupo de actividades esenciales durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, en Nuevo León la Secretaría de Salud los exhorta a usar cubrebocas en los espacios públicos en los cuales no se puede aplicar la sana distancia.

 

"Vamos a implementarlo en todas las personas que están en contacto con mucha gente: los cajeros, los que trabajan en un supermercado, los que están en la gasolinera, los que están en un hospital, personas que tienen contacto con muchas personas deben utilizar las mascarillas no quirúrgicas", expresó el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

"Las mascarillas quirúrgicas se tienen que guardar para el personal médico, las mascarillas que vamos a recomendar son mascarillas caseras, mascarillas de tela que se pueden lavar con agua y jabón en la casa cada 24 horas y volver a utilizar. Mucha gente va empezar hacer mascarillas en sus casas y las vamos a utilizar".

El Secretario de Salud dijo que en la entidad el abasto de las mascarillas de uso quirúrgico debe estar garantizado, por lo que "yo quiero darle un mensaje a toda la población: si nosotros vamos a las unidades medicas, a las farmacias a conseguir cubrebocas, se nos van agotar, y cuando los médicos necesiten un cubrebocas para atendernos, no van a haber cubrebocas. Los cubrebocas se van a encarecer y no vamos a tener cubrebocas cuando una mujer va tener a su bebe y le van a realizar una cesárea, o cuando un paciente lo van a operar de un apendicitis complicada, o que tuvo un accidente y los médicos para no infectar el campo quirúrgico tienen que utilizar cubrebocas.

Entonces por favor: mascarillas o cubrebocas quirúrgicos, N95, no son recomendados para la población en general".

Subrayó que la recomendación del uso de mascarillas no es para que el resto de la población salga de sus hogares, ya que se debe seguir con el resguardo voluntario en los hogares, porque las medidas de la Emergencia Sanitaria no han cambiado.

"Esto no es recomendación para que salgan a la calle, esto es para que se sigan quedando en su casa, sigan con las medidas de sana distancia, para que se sigan lavando las manos con agua y jabón, utilizando gel antibacterial", señaló.

Agregó que el exhorto es "para aquellas personas que tienen un trabajo al que tienen que acudir forzosamente, porque es personal de salud, seguridad o que tiene contacto con otras personas, para ellos es esta recomendación".

El funcionario estatal hizo la invitación a los Alcaldes, las Alcaldesas y los empresarios que en las medidas de sus posibilidades puedan apoyar a ciudadanos de grupos vulnerables para que puedan acceder a las mascarillas de tipo casero, ya que hay hombres y mujeres que forman parte de la plantilla laboral de alguno de los centros de actividades esenciales.