22
Dom, Abr
196 New Articles

Coahuila tiene la mayor población de oso negro en el país

Medio Ambiente
Typography

Las poblaciones de oso negro en Coahuila permanecen estables y en recuperación.

Por Martha Briones Gaytán/Agencia de Noticias 3er Sector

Saltillo, Coahuila.- Coahuila es ejemplo nacional en la conservación, manejo y protección del oso negro, especie emblemática del estado, y el programa para su conservación forma parte de los compromisos esenciales de la defensa y protección de los animales, recursos naturales y cuidado del medio ambiente del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Coahuila tiene la mayor población de oso negro en el país y cuenta con el Programa Conservación, Manejo y Protección de esta fauna y de su hábitat, donde participan autoridades federales, estatales, municipales, universidades grupos ecológicos y la sociedad civil.

Jorge Luis Guerrero Saucedo, Director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), expuso que las poblaciones de oso negro en Coahuila permanecen estables y en recuperación, y la instrucción del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es trabajar en su conservación al ser una especie en peligro de extinción.

“El oso negro se encuentra considerado en protección especial en la Serranía del Burro del municipio de Múzquiz y en peligro de extinción por las leyes Mexicanas (NOM-059-SEMARNAT-2001), y como especie prioritaria dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la CONANP”, declaró.

Exhortó a la población a que cuando tengan un avistamiento de oso negro y consideren que su presencia represente un peligro, lo reporten al Sistema Estatal de Emergencias 911 o al 018002606162, ya que estos sólo abandonan su hábitat para dirigirse a otros sitios en busca de comida.

Informó que el mayor número de avistamientos de osos negros es en las Sierras de Santa Rosa y del Burro, en Múzquiz; en las cercanías de Boquillas del Carmen, en Ocampo; en Zaragoza, de los Cinco Manantiales; Sacramento, de la Región Centro, y en poblados cómo San Juan de la Vaquería, Cuauhtémoc, General Cepeda y la de Zapalinamé y la Sierra de Arteaga de la Región Sureste.