28
Dom, Abr
302 New Articles

Ante contingencia del COVID-19, CEDHNL llama a garantizar derecho a la salud de Pcd

Inclusión Social
Typography

El Estado deben proteger los derechios de la población en situación de calle

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), recuerda que durante la contingencia del COVID-19, las personas con discapacidad deben tener garantizado su pleno derecho a la salud, por lo que llama a la Secretaría de Salud estatal a salvaguardar dicho derecho desde la perspectiva de inclusión.

 

"A través de una medida precautoria emitida a dicha autoridad, se insta a atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad, en observancia de los principios de inclusión, accesibilidad universal, no discriminación y de atención oportuna", señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos del  (CEDHNL)

En la Zona Metropolitana de Monterrey otro grupo vulnerable son las personas en situación de calle, ya que cuando se presenta alguna contigencia acuden a diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que les brindan algún apoyo, pero ante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, algunas de esas OSC han tenido que disminuir sus operaciones.

Por lo que la CEDHNL "solicita que se proteja durante la  pandemia, a las personas en situación de calle  y  se giren las instrucciones correspondientes para que se garanticen medidas básicas de higiene, evaluación médica, determinación de su estado de salud, espacios de aislamiento, recuperación efectiva en caso de presentar síntomas, acceso a los servicios de salud y demás medidas que se consideren óptimas para preservar su derecho a la salud".

La CEDHNL enfatiza que "la autoridad deberá informar las acciones o medidas que implemente para atender a estos grupos en situación de vulnerabilidad en un plazo de 24 horas".

Hay que recordar que el pasado 17 de marzo, la Relatora Especial sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU, Catalina Devandas, mencionó que ante la contingencia del COVID-19 "las personas con discapacidad sienten que las han dejado atrás. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse. Este apoyo es básico para su supervivencia, y los Estados deben tomar medidas adicionales de protección social para garantizar la continuidad de los apoyos de una manera segura a lo largo de la crisis”.

Devandas enfatizó que "para enfrentar la pandemia es crucial que la información sobre cómo prevenir y contener el coronavirus sea accesible para todo el mundo. Las campañas de información pública y la información proporcionada por las autoridades nacionales de salud debe estar disponible en lengua de señas y en modos, medios y formatos accesibles, incluida la tecnología digital, los subtítulos, los servicios de relevo, los mensajes de texto, la lectura fácil y el lenguaje sencillo".