26
Vie, Abr
305 New Articles

Mediante el programa PETI buscan dignificar el Distrito Alianza Real

Inclusión Social
Typography

Durante 10 días diferentes dependencias estatales van a trabajar con la población

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Mediante la sinergia del Gobierno de Nuevo León con  diferentes empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil, es que buscan dignificar el Distrito Alianza Real a través del Plan Estratégico de Transformación Integral (PETI).

 

El Distrito Alianza Real es conformado por cerca de 120 mil habitantes de colonias que pertenecen a los Municipios de Escobedo, El Carmen y García.

Humberto Torres, Secretario de Infraestructura estatal, dijo que la Alianza Real comprende un poco más de 400 hectáreas y 18 mil viviendas, por lo que las acciones para el desarrollo humano y social son de suma importancia, pero que van de la mano con espacios públicos dignos, por lo que se va realizar "una macro intervención social que va consistir principalmente en cuatro grandes acciones y 80 programas diferentes".

Torres agregó que durante 10 días, 21 dependencias de gobierno sumarán esfuerzos para descacharrizar, limpiar y reforestar este sector.

Detalló que se van a construir cuatro bosques, cada uno con 300 arboles, en los 3.4 kilómetros de la avenida Constitución, que es la principal avenida de dicho sector y por la que diariamente caminan miles de habitantes para realizar diferentes actividades. También se va realizar el plantado de 800 árboles que se van a destinar a los 69 espacios públicos que van a limpiar y rehabilitar.

El funcionario estatal dijo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable va realizar un programa de reciclaje, la Secretaría de Salud va implementar programas para el bienestar animal y programa para prevención de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Conarte va realizar dos murales y va implementar el proyecto la Mitotera para promover diferentes disciplinas culturales, el INDE va realizar actividades de ajedrez, domino para así fortalecer la convivencia entre la comunidad.

El DIF estatal va llevar sus diferentes programas y asesorías para que personas adultas mayores y personas con discapacidad de dicho Distrito puedan mejorar su calidad de vida y ejercer sus derechos como el resto de la población.

Fomerrey va estar brindando asesoría a todos los vecinos, para que así tengan una certeza jurídica sobre sus propiedades.

El Municipio de Escobedo va brindar talleres de cultural vial para toda la población y así prevenir los accidentes.

En tanto que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad va reestructurar las paradas de las unidades de rutas de transporte urbano para que sean más accesibles y más seguras para los ciudadanos, además de agilizar los tiempos de frecuencia de las unidades.

La Secretaría de Educación va brindar mantenimiento prioritario a los planteles que se localizan en el Distrito, ya que los alumnos deben tener planteles dignos.

La Secretaría de Desarrollo Social va estar brindando apoyos a las personas en situación de migración y a las personas de comunidades indígenas que habitan en el Distrito, así como implementar programas para la capacitación al empleo a las personas que desean aprender algún oficio, uno de ellos es el que van a ofrecer en conjunto con Comex para aquellos que desean ser pintores.

"Estamos iniciando este gran programa, único en nuestro Estado, esta es la primera vez que para un propósito como el que nos ocupa, se concentran tal cantidad de esfuerzos tanto de organizaciones ciudadanas como del propio gobierno y empresas que están colaborando", expresó el Secretario de Infraestructura.

Durante los 10 días, a los vecinos se les va comunicar de manera puntual los avances que se van logrando, ya que ellos son parte fundamental para tener un entorno digno.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el PETI tiene el objetivo de que los habitantes de la Alianza Real se sientan orgullosos del lugar en el que viven, además de implementar programas de prevención del delito, por lo que es importante tener espacios públicos con la infraestructura necesaria para que se alejen de actividades ilícitas.

Agregó que en el PETI se busca que los vecinos sean los que indiquen donde se requieren las intervenciones, pero también que ellos se sumen a las labores junto con los servidores públicos, ya que "nosotros tenemos que demostrar que podemos"

Rodríguez Calderón mencionó que en 10 días se van a observar los primeros resultados de dignificación de espacios públicos, además de programas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Alianza Real.