26
Vie, Abr
305 New Articles

Las lenguas maternas son una fuente de inclusión social, innovación e imaginación

Inclusión Social
Typography

Las lenguas maternas son valiosas aliadas para lograr una educación de calidad para todos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, señaló que las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

 

"La UNESCO quiere recordar la capacidad que tienen las lenguas maternas de unirnos. Al acercar a sus hablantes, al permitirles realizarse en horizontes comunes, las lenguas maternas son, efectivamente, una fuente de inclusión social, innovación e imaginación. También infunden vida a la diversidad cultural y son instrumentos de paz", expresó Azoulay.

Recordó que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

La funcionaria enfatizó que "las lenguas maternas son valiosas aliadas para lograr una educación de calidad para todos. En efecto, como se ha demostrado en los estudios de la UNESCO, el hecho de recibir enseñanza en un idioma distinto del propio perturba el aprendizaje y aumenta las desigualdades, y de acuerdo con las estimaciones más recientes, el 40 % de los habitantes del mundo se encuentran en esta situación. Por lo tanto, la educación bilingüe o multilingüe basada en la lengua materna no solo favorece el aprendizaje, sino que también fomenta el entendimiento y el diálogo entre los pueblos".

Mencionó que el tema elegido este año por la UNESCO, “Lenguas sin fronteras”, pone de relieve esta contribución que realizan las lenguas, incluidas las maternas, al diálogo intercultural y la paz. De hecho, en todo el mundo, muchas lenguas transfronterizas acercan a sus hablantes, haciendo de las fronteras puentes, en lugar de barreras.

Por lo que puso por ejemplos, que "el swahili es una de las lenguas transfronterizas más florecientes, ya que cuenta con entre 120 y 150 millones de hablantes. Se trata de una lengua híbrida que abarca elementos lingüísticos del África Meridional, los Estados árabes, Europa y la India. El swahili, que es el idioma nacional y oficial de Tanzanía, así como el idioma nacional de Kenya y de la República Democrática del Congo, es también una lingua franca en Burundi, el norte de Mozambique, Uganda, Rwanda y el sur de Somalia y, en menor medida, en Malawi, Sudán del Sur y Zambia.

Las lenguas transfronterizas también forman parte de la riqueza de América Latina y son un reflejo de la diversidad cultural de esa región del mundo. Ejemplo de ello es el quechua, lengua del antiguo Imperio inca, que ha evolucionado hasta convertirse en una familia de lenguas indígenas afines, habladas por entre 8 y 10 millones de personas en la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador y el Perú".

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

"Dado que las lenguas maternas son instrumentos de diversidad y paz, es importante protegerlas, sobre todo en el caso de las lenguas indígenas. En este contexto, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que la UNESCO celebró en 2019, brindó una oportunidad para movilizar a la comunidad internacional en torno a este imperativo de diversidad. , la UNESCO quiere invitar a todas y a todos a aprovechar este Día para celebrar la riqueza de nuestras lenguas", expresó Azoulay.