26
Vie, Abr
306 New Articles

Congreso de Nuevo León busca garantizar accesibilidad en salas de cine

Inclusión Social
Typography

Las actividades culturales y recreación deben estar libres de cualquier tipo de discriminación

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para garantizar el derecho a la cultura de las personas con discapacidad y que puedan acceder de manera incluyente a las funciones de cine, es que desde el Congreso de Nuevo León exhortaron a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación federal a que promueva la accesibilidad en todas las salas de cine de la República Mexicana.

 

Al presentar el exhorto, la Diputada Alejandra Lara Maíz, dijo que la accesibilidad universal debe estar garantizada para las personas con discapacidad física, motriz y sensorial para que así puedan tener acceso a las películas.

"Queremos un México incluyente y digno para todos, en donde las personas con discapacidad, ya no tengan que pasar, por ningún tipo de discriminación y puedan disfrutar al igual que todas las personas sin discapacidad de los lugares recreativos, culturales y de convivencia, que les permita tener un desarrollo en igualdad de circunstancias. En nuestro país muchas personas con discapacidad se abstienen de acudir a ir al cine, no porque no les guste, o no puedan disfrutar las películas, sino porque salas de cine y las películas habitualmente se orientan sólo a las personas sin discapacidad", mencionó la Diputada

Por lo que Lara Maíz señaló que en los sitios de internet de los cines se debe informar también sobre condiciones de accesibilidad de las salas para que los usuarios con discapacidad puedan conocer esa información con tiempo suficiente y puedan asistir.

"En las salas de cine las personas en silla de ruedas pueden pasar y ver la película, ya que tienen asientos reservados. Pero éstos se sitúan en la primera fila, lo que impide acceder a otras zonas de la grada en la que el usuario no tenga dolores de cuello o problemas de visión derivados de la cercanía de una pantalla en gran formato, asimismo las películas no cuentan con subtítulos o audio-descripción que permita a las personas con discapacidad auditiva o visual".