25
Jue, Abr
305 New Articles

Tec Campus Guadalajara abre Oficina de Género y Comunidad Segura

Inclusión Social
Typography

Este punto de atención es parte del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana a nivel nacional y dará seguimiento a la comunidad del campus y de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey.

Por Carlos González 

Guadalajara, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Con el fin de fortalecer aún más la construcción de una comunidad universitaria diversa, incluyente y que respeta a cada ser humano, el Tec Guadalajara, inauguró el “Punto de Atención de la Oficina de Género y Comunidad Segura”.

 

Este espacio es parte del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, donde se dará seguimiento, además de los campus del Tec, a Tec Salud, Sorteos Tec y Tec Milenio de la Región Occidente.

Su objetivo es la prevención y atención a las situaciones que atenten contra la dignidad humana, así como impulsar estrategias que refuercen la igualdad de oportunidades e impedir la violencia de género.

Así, el campus Guadalajara y las instalaciones en la Región Occidente del Tec de Monterrey proporcionan a sus estudiantes, colaboradores o profesores un espacio de apoyo, escucha y orientación sobre estos temas.

Para el primer año el Punto de Atención tiene, entre otros, los siguientes compromisos:

·           Certificación de ONUMujeres del personal que opera el punto de atención.

·           Atención de casos de la violencia de género y discriminación.

·           Estrategia de prevención de la violencia de género en la comunidad de la región.

·           Acciones con colectivos y grupos internos y externos que trabajen el tema de género, diversidad e inclusión.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, resaltó la labor del campus Guadalajara y la Región Occidente debido a la apertura del Punto de Atención.

Indicó que este espacio significa la materialización de acciones y estrategias dirigidas para que toda persona en nuestra institución tenga garantizada su dignidad humana.

González agregó que de esta manera el Tec de Monterrey da un paso más, en especial en su Región Occidente, para la promoción de la justicia, equidad, respeto, inclusión e igualdad.

Y a la par se mantiene la prevención y atención de la violencia de género o cualquier forma de discriminación para fortalecer aún más la cultura de reconocimiento de la dignidad de cada persona.

El Punto de Atención cuenta con una persona encargada y capacitada en el desarrollo de estrategias preventivas y de seguimiento de casos. El área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) estará al frente de esta importante labor.

Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana

El Centro se compone de las siguientes áreas:

·           Formación en dignidad humana,

·           Redes institucionales y vinculación,

·           Oficina de Diversidad e Inclusión y 

·           Oficina de Género y Comunidad Segura.

De esta última se desprenden los Puntos de Atención que se encargan de dar respuesta directamente en las regiones.

Uno de los propósitos centrales del centro es atender y dar solución a situaciones en las que la dignidad humana se vea vulnerada, con apego al Código de Ética del Tec y los protocolos que procuran la dignificación de todas las partes involucradas.

El centro a nivel nacional, creado en 2017, funge como la entidad estratégica que busca que los temas de igualdad de género, diversidad e inclusión estén presentes de manera transversal en la toma de decisiones del Tec con un enfoque independiente e imparcial.

En enero 2019, el Tec firmó 9 compromisos HeForShe ante ONUMujeres, uno de ellos es la apertura de espacios que promuevan la prevención de violencia de género, la no discriminación y el respeto para todos. 

Dentro de ceremonia de inauguración el Grupo Estudiantil del campus Guadalajara “HeforShe” y nuestra Vicepresidenta de Región reafirmaron los 9 compromisos en la región.

“El Tec de Monterrey en su visión al 2030 busca impulsar el florecimiento humano. El Punto de Atención favorece la promoción de nuestros valores. Entre ellos, el valor de Empatía e Inclusión… 

Vivirlo, significa que ponemos siempre en primer lugar a las personas, respetamos su dignidad y apreciamos la diversidad”, concluyó Felisa González.