25
Jue, Abr
304 New Articles

Atletas de la UANL culminan con éxito en Parapanamericanos 2019

Inclusión Social
Typography

La delegación mexicana termina en tercer lugar general

Por Norberto Coronado  

Monterrey, México, UANL.- Los atletas del deporte paralímpico de la UANL hicieron historia con sus resultados como integrantes de la selección mexicana.

 

Al terminar los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, México quedó en tercer lugar del medallero.

El primer atleta que salió a la pista fue José Román Ruiz, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en la prueba de lanzamiento de bala.

José Román ganó la presea de bronce en la categoría F35/36/37; alcanzó una distancia 13.01 m en su tercer intento.

La medalla de oro fue para el argentino Emanuel Urra con nuevo récord parapanamericano de 15.09 m. El brasileño Joao Victor Teixeira se colgó la plata con 13.84 m.

El Complejo Acuático de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 fue testigo de la medalla de plata que consiguió el alumno de la Facultad de Organización Deportiva, Raúl Martínez Valdés. Compitió en los 50 m mariposa categoría S6, al registrar 33.61 seg. 

El primer lugar se lo llevó el colombiano Nelson Corzo (31.30); y el tercero, el estadunidense Zachary Shattuck (33.90).

Preseas de México en los Juegos Parapanamericanos 2019

55 medallas de oro

58 medallas de plata

45 medallas de bronce

155 total de medallas

En el parabádminton, el catedrático de FIME, Pablo Pimentel Villasmil, terminó en la sexta posición en su debut en Juegos Parapanamericanos, en la modalidad de parejas WH1-WH2, que compartió con Joaquín Palma.

La dupla peruana, conformada por Ronald Miranda y Roberth Fajardo, se quedó con el quinto lugar tras derrotar 2-0 a la pareja mexicana. 

Mario Santana Ramos, de la Facultad de Organización Deportiva, no participó en su prueba de lanzamiento de clava. La razón fue que los participantes de Brasil y Estados Unidos se retiraron de la competencia, aunado a la lesión del competidor de Jamaica. 

Sin embargo, la mira de Santana está en Tokyo 2020.

David Garza Tapia, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, terminó en el quinto puesto de su prueba los 1,500 m planos, registrando una marca de 4:09:19. 

Mientras que el integrante del equipo de Tigres de Futbol para Amputados, Oziel Sánchez, terminó en cuarto lugar con una marca de 4.49 m en el salto de longitud T64.

La UANL también contó con la participación de Brandon Uriel González, quien fungió como Oficial Técnico de la delegación de México en Lima 2019.

Los atletas se seguirán preparando para alcanzar las marcas y llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Este 2019, México mejoró la participación de hace cuatro años en Toronto 2015, en donde finalizó en el cuarto sitio con 38 de oro, 36 de plata y 39 de bronce, con un total de 113.