26
Vie, Abr
304 New Articles

Sonrisas, pasatiempos e inclusión; esto es IntegraTec

Inclusión Social
Typography

Entre diferentes alumnos, profesores y personas con discapacidad, éstas dos semanas están llenas de sonrisas e inclusión. Así es IntegraTec.

Por Brandon Amauri Corona Rios | Fotografías:  Mauricio Aguilar

Monterrey. México. Tec de Monterrey (CONECTA).- Una de las mayores limitantes que enfrentan las personas con discapacidad día a día, es la discriminación. El ser separados de diversos círculos sociales es un factor negativo en su desarrollo, y puede afectar severamente su crecimiento personal, destacó la Psic. Fanny Valencia.

Por esto, IntegraTec prepara dos semanas sólo para ellos, dónde aprenden sobre convivencia, inclusión y claro, no puede faltar la diversión.

IntegraTec es un curso de verano en el Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato para personas con discapacidad, donde se llevan a cabo diferentes tipos de actividades y pasatiempos con el fin de enseñar a los chicos involucrados qué es la inclusión, cómo integrarse a la sociedad y cómo convivir entre ellos.

El objetivo principal es: romper los paradigmas de la discriminación.

Las actividades en el campus son variadas, y se complementan con visitas al zoológico, juegos con agua, y shows de talentos.

Cabe recalcar que todos los jóvenes cuidadores son voluntarios, y están dispuestos a convivir y divertirse con los chicos invitados.

Sergio Ortiz, alumno encargado de IntegraTec 2019 afirma en entrevista para CONECTA que es un evento fabuloso para los niños.

“Lo hacemos de todo corazón para tan sólo ver a los niños sonreír y divertirse en éstas 2 semanas, que para muchos son las más esperadas del año”.

El evento es organizado por LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), pero lo llevan a cabo los alumnos del Tecnológico de Monterrey, ya que se juntan jóvenes de diferentes campus para participar como cuidadores en el evento.

IntegraTec lleva aproximadamente 20 años compartiendo inclusión y llevándose a cabo, y seguirá pasando de generación en generación por los alumnos del Tec.

Para finalizar la entrevista, Sergio compartió algunos testimonios de estudiantes sobre su experiencia en esta edición de Integratec Irapuato:

“Integratec es una oportunidad para desarrollar muchísimos valores y habilidades que nos ayudan a crecer como personas; nos permite hacer de éstas dos semanas las mejores para estos niños, y al final del día se van con una sonrisa”, (Erick Barba, Campus Querétaro).

“Lo que más me gusta de IntegraTec es la convivencia con los participantes, y saber que estoy haciendo feliz a muchas personas. Pero sobretodo las enseñanzas y felicidad que ellos me dejan a mí, que sin duda se me van a quedar toda la vida”, (José Pablo Ruiz, Campus Guadalajara).

“Una de las visiones del TEC de Monterrey es el sentido humano, y este proyecto representa eso. El estar dos semanas con los niños que participan en la mencionada actividad fue personalmente satisfactorio, sobre todo cuando ves una sonrisa dibujada en sus inocentes rostros, hace que valga la pena el trabajo”, (Héctor León, Campus Ciudad de México). 

IntegraTec 2019 se llevó a cabo en las últimas 2 semanas de Julio, y la clausura tomará lugar este viernes 02 de agosto dentro de las instalaciones del campus Irapuato.