26
Vie, Abr
311 New Articles

NL garantiza transporte público adaptado para Personas con discapacidad

Inclusión Social
Typography

Van entregar sillas de ruedas a las personas con discapacidad que lo requieran

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Nuevo León, el gobierno estatal ha señalado que se coordinan con los concesionarios del transporte público para que se cuenten con unidades adaptadas para el ascenso y descenso de las personas con discapacidad.

 

"Hay formas de mejorar el transporte público y lo estamos intentando y se que vamos a tener el aprecio de los empresarios del transporte, no nos vamos a pelear, soy capaz de resolverlo y lo van a ver dentro de poco, estamos trabajando para ello, nos estamos esforzando y ahí tiene que ver mucho el transporte con accesibilidad; y tiene que ver con que mejoremos las condiciones de Ecovía", expresó el día de ayer el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Dijo que para lograr esto es necesario realizar los "ejercicios financieros" que permitan en el caso de Ecovía adquirir nuevas unidades que sigan fortaleciendo la accesibilidad en el transporte público de las personas con discapacidad.

Cabe recordar que los integrantes del Consejo para Personas con Discapacidad entregaron al Congreso local un documento con 11 propuestas para que sean integradas en la propuesta de iniciativa de la Ley de Moviliad para garantizar un 20 por ciento de unidades en las rutas urbanas que cuenten con las adaptaciones necesarias que permitan la accesibilidad universal.

El Director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez, dijo que actualmente la ruta 341 (Apodaca y San Nicolás) y la ruta 96 (San Pedro), dentro de su flotilla cuentan con unidades adaptadas, pero lo ideal es que el resto de las rutas cuenten con unidades de ese tipo.

La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que se van otorgar estímulos fiscales a las empresas concesionarias de las diversas modalidades de servicio de transporte público que realicen acciones que permitan el uso integral de sus servicios por las personas con discapacidad.

El DIF NL va entregar sillas de ruedas a las personas que lo requieran

El Gobernador mencionó que en Nuevo León se busca apoyar con sillas de ruedas a las personas que lo requieren, ya que el facto económico no debe ser un obstáculo para mejorar su calidad de vida, por lo que el DIF estatal va entregar dicho apoyo

"En este mismo año, es una instrucción que tiene Erik (el Director del DIF), y que además ya tiene los recursos, ningún niño, ningún joven de este Estado debe estar batallando por una silla de ruedas especial, todos tendrán una silla de ruedas especial, que ya se están fabricando, para que no batallen que porque no hay rampas, que porque no hay accesibilidad, ya hay sillas de ruedas y se van entregar este mismo año. 120 millones de pesos en el Programa de Vulnerabilidad, en donde nadie, absolutamente nadie pueda tener problemas para tener una vida con accesibilidad y con posibilidades", expresó Rodríguez Calderón.

El DIF Nuevo León informa que el pasado 29 de Mayo del 2019, 60 personas recibieron una silla de ruedas a su medida, además de que "recibieron también un taller teórico-práctico para el uso de la silla de ruedas diseñada especialmente para un manejo autónomo y sin límites".