25
Jue, Abr
307 New Articles

91.6% de las mujeres han enfrentado violencia sexual en transporte público

Inclusión Social
Typography

77.8% afirmaron que sienten miedo de ser agredidas sexualmente al usar el transporte público

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Diagnóstico y Documento de Programa Acoso sexual de ONU Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, señala que 91.6% de las mujeres usuarias encuestadas han enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual a lo largo de su vida mientras transitaba por algún medio de transporte público del Área Metropolitana de Monterrey.

Estos documentos tienen como objetivo brindar herramientas fundamentales para el diseño e implementación de políticas públicas para impulsar el derecho de las mujeres y las niñas a la ciudad y a una vida libre de violencia sexual en el transporte público del Área Metropolitana de Monterrey. Asimismo, éstos corresponden a la primera fase de la implementación del programa.

El diagnóstico señala que "más de 50% de las usuarias han sido víctimas de más de 4 manifestaciones de violencia sexual comprendidas en la encuesta; desde miradas lascivas hasta roces, tocamientos, entre otros. 75.6% de las mujeres encuestadas no sabe en dónde puede denunciar cuando sufren alguna de estas manifestaciones de violencia sexual".

Mientras que "46.3% de las mujeres que transitan por el transporte público del Área Metropolitana de Monterrey se sienten inseguras en él. 77.8% de las mujeres afirmaron que sienten miedo de ser agredidas sexualmente al usar el transporte público".

ONU Mujeres señala que "para que las ciudades sean resilientes, inclusivas y sostenibles, deben ser ciudades seguras donde las mujeres vivan libres de violencia".

Y enfatiza que "el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el espacio público son un problema universal. Es inaceptable, se puede prevenir y es preciso que el gobierno, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación, la academia y toda la sociedad en su conjunto se unan para crear espacios que promuevan relaciones respetuosas de los derechos de las mujeres y las niñas".