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CEDHNL llama a garantizar la educación inclusiva de las Personas con TEA

Inclusión Social
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Se debe respetar y facilitar el ejercicio del derecho a la educación inclusiva

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) ha emitido la Recomendación 04/2019 dirigida a la Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León, por haberse acreditado que personal de la citada dependencia, vulneró los derechos humanos a la educación, de la protección de las personas con discapacidad, de la niñez y a la igualdad ante la ley y la no discriminación.

 

Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDHNL, detalló que el presente asunto consta de cuatro casos de niños de diversos planteles educativos de la Secretaría de Educación del Estado, 3 públicos y 1 privado.

Velasco Becerra señaló que "en los cuatro casos, el personal de las escuelas condicionó el acceso al derecho a la educación de los niños, mediante la imposición de requisitos que no se encuentran contemplados en alguna normatividad, al exigir la presentación de dictámenes médicos con el cual se acreditara la condición del espectro autista que presentan los niños, el acompañamiento de una maestra de apoyo, así como que ésta cumpliera con cierto perfil, además de que en uno de los casos se elaboró un convenio y se celebró una audiencia conciliatoria sin fundamento legal. Asimismo, se reconoció la falta de preparación del personal docente para atender a niñas y niños con la condición de espectro autista, así como la ausencia de materiales de apoyo.".

Por lo que el Organisno concluyó que personal de la Secretaría de Educación estatal, no adoptaron las medidas necesarias para proteger, respetar y facilitar el ejercicio del derecho a la educación de los niños.

La CEDHNL recomendó a la autoridad estatal girar las instrucciones para que en cada uno de los planteles educativos en que fueron acreditadas violaciones a los derechos humanos, así como en los que actualmente los niños cursan su escolaridad, se adopten las medidas necesarias para proteger, respetar y facilitar el ejercicio de su derecho a la educación inclusiva; se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativo; se elabore e implemente un plan de trabajo, a fin de crear las condiciones necesarias para lograr un sistema educativo inclusivo; se colabore con la  con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en atención al reconocimiento y garantía de los derechos de la víctima de violaciones de derechos humanos.

También se hace un llamado especial al Secretario de Salud del Estado, solicitando se realicen las gestiones necesarias para la instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal, prevista en la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo del Estado de Nuevo León.

Casos de la Recomendación 04/2019

a)    Caso 1.

Trata de hechos acontecidos en enero del 2017, en una escuela pública, cuya Directora impuso dos condiciones a la mamá de un niño de tres años de edad que cursaba el grado de preescolar 1; la primera, consistente en presentar un diagnóstico por escrito de la condición que presenta su hijo y así poder llevar sus propios materiales de apoyo para emplear en el salón de clases; y la segunda, en llevar una maestra de apoyo externa con cierto perfil y por cuenta de la mamá.

b)   Caso 2

Relacionado a hechos sucedidos el 29 de agosto de 2018, en la que por instrucción del Director de una escuela primaria pública, un niño de 6 años de edad, quien cursa el primer grado, fue retirado de la escuela, así como condicionó su reingreso a la presentación de una constancia en la que una institución médica garantizara su conducta.

El niño retomó sus estudios en diverso plantel escolar público.

c)    Caso 3

Se trata de hechos acontecidos en el mes de agosto de 2018, en los que la Directora de una escuela primaria pública, condicionó la inscripción de un niño de 11 años de edad, quien cursa el cuarto grado, a la presentación por escrito de un diagnóstico médico actualizado, así como comprobantes de tratamiento y atención de su condición.

El niño continúa sus estudios en la escuela primaria pública de procedencia.

d)   Caso 4

Respecto a hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2018, en los que la Directora de un instituto privado, le negó a un niño de 6 años de edad, quien cursa el primer grado de primaria, el ingreso al salón de clases, debido a que no acudió acompañado de una maestra de apoyo, y le condicionó su reingreso hasta que se presentaran con ésta.

En este caso, las clases le son impartidas al niño hasta las 12:00 horas, siendo que para las demás niñas y niños concluyen a las 14:00 horas.

También se observó que personal de dicha escuela privada elaboró un convenio y celebró una audiencia conciliatoria, en la cual se señalaron varios compromisos que debían de cumplir la mamá y el papá del niño, para que éste pudiera acceder a su derecho a la educación.

Este organismo dictó medicas precautorias a favor del niño, por lo que éste continúa sus estudios en el mismo plantel escolar.