26
Vie, Abr
309 New Articles

Diputados mexicanos fortalecen los derechos de las Personas de Talla Baja

Inclusión Social
Typography

Se debe garantizar la accesibilidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Buscando contribuir al mejoramiento  fortalecimiento de los derechos de las Personas de Talla Baja, es que la Cámara de Diputados aprobó con 376 votos a favor y 2 abstenciones reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para incluir los "trastornos de talla" baja en la definición de discapacidad física.

 

Señalan que "al incluir en la definición de "discapacidad física" el trastorno o alteración de talla como discapacidad. Se coadyuva a reducir la brecha de la limitación, que vista desde otra perspectiva puede entrar en la discriminación por no estar consideradas en la inclusión social".

El documento aprobado y que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales "modifica la fracción X del artículo 2 del mencionado ordenamiento, y precisa que en la definición de discapacidad física no se toman en cuenta las clasificaciones internacionales del funcionamiento y la salud, por lo que están ausentes factores como la talla, extremidades, afecciones óseas o genéticas".

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), recordó que "la mayoría de las discriminaciones son acciones inconscientes, las personas de talla baja y las y los usuarios de sillas de ruedas generalmente se enfrentan a un mundo que está pensado desde un punto de vista que no toma en cuenta elementos de accesibilidad para estos segmentos", por lo que se hace necesario precisar y considerar los trastornos de talla en la definición de discapacidad física.

Agregó que "esta demanda proviene de las organizaciones de sociedad civil y es un acto de justicia para que gocen de todos los derechos que establece la ley y propiciar su plena inclusión sin discriminación tomando en cuenta en todo momento que la talla es un elemento a considerar".

Además llamó a promover políticas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales de toda la población que contribuya a forjar una sociedad más equitativa.

En México, la prevalencia de talla baja se encuentra entre el 10 y el 14 por ciento de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Además, uno de cada 10 mexicanos tiene talla baja.

Ante esto la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena), mencionó que "actualmente vemos a muchas de estas personas con dificultades para realizar actividades cotidianas, como usar transporte público, realizar pagos, trámites, lavarse las manos o utilizar el sanitario, e incluso, para subir y bajar escaleras o utilizar elevadores”.

En tanto que Hortensia María Luisa Noroña Quezada, diputada del PRI, detalló que se estima que hay en el país más de 30 mil personas de talla baja, sin embargo "esta cifra es un estimado, porque en México no hay cifras oficiales. Pareciera que ellos no existen y no valen para la institución encargada de realizar los conteos demográficos”.

En México, el Congreso de la Unión decretó que cada 25 de octubre se celebrará el Día Nacional de las Personas de Talla Baja, asumiendo el compromiso por dar una mejor calidad de vida a este grupo poblacional.