26
Vie, Abr
309 New Articles

AMLO brinda apoyos sociales para todas las familias de México

Inclusión Social
Typography

El Censo del Bienestar ha hecho un registro de más de cinco millones de adultos mayores

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obador, expuso en que va a consistir cada uno de los programas sociales a las personas que pertenecer a algún grupo vulnerable.

 

"Vamos a dispersar alrededor de 300 mil millones de pesos de manera directa, porque así se van a dispersar los apoyos para personas con discapacidad; 10 millones de becas para estudiantes. Así se van a dispersar dos millones de apoyos a productores. Así vamos a dispersar los créditos de las Tandas del Bienestar, todo de esta forma", mencionó el Presidente de México en la conferencia matutina..

Agregó que "no va a quedar un hogar pobre sin recibir un apoyo, porque donde no hay un adulto mayor y hay una persona con discapacidad, llega el apoyo. Si no hay un adulto mayor, no hay una persona con discapacidad, pero hay un estudiante de preparatoria, ese tiene su beca. Si no es un estudiante de preparatoria, es un niño de una estancia infantil, su apoyo. Si es un niño de familia pobre que estudia primaria y secundaria, su beca. Si es un joven que va a estar de aprendiz, su apoyo, tres mil 600 pesos mensuales. Entonces, todos los hogares pobres van a tener un apoyo".

Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar, dijo que “la pensión de adultos mayores, que ya tiene un proceso de bancarización, es decir, que ya tienen una tarjeta de banco donde se deposita, son 2.3 millones de derechohabientes, como vamos a denominar de ahora en adelante a las dos pensiones, de adulto mayor y discapacidad, porque alcanzarán un nivel de derechos sobre su programa.Es una inversión de seis mil millones de pesos, la pensión de adultos mayores con un pago supervisado en la transición a la bancarización en las zonas rurales e indígenas 2.5 millones de derechohabientes con una inversión de seis mil 400 millones de pesos”, 

Montiel Reyes, señaló que "en coordinación con la Ciudad de México, 525 mil adultos mayores ya también recibieron su pensión de enero y febrero, que como ustedes saben pasará a administración, estamos en el tránsito de pasarla a administración de la política de adultos mayores, de la ciudad a la federación, y son mil 300 millones de pesos los que se están invirtiendo".

Detalló que "en el Seguro Social hasta ahorita hemos dispersado 907 mil 961 pensiones. El Seguro Social tiene aproximadamente dos millones de pensionados arriba de 68 años y más, de los cuales medio millón ya estaban contemplados en la pensión, ya participaban de este programa. Y solamente nos falta la transferencia de 600 mil pensionados del Seguro Social, llevamos este avance, lo resolveremos en esta semana y la próxima".

Subrayó que "hacer el trabajo técnico del empalme de los padrones tiene un esfuerzo también para no pagar duplicidades y que los recursos se empleen de manera adecuada" y señaló que "276 mil pensionados del Issste ya también cuentan con su pensión, ya tienen su transferencia. En el caso del Issste sólo nos falta la transferencia de 95 mil pensionados, que también estamos en ese proceso".

Agregó "que a la fecha hemos ya hecho la transferencia de poco más de seis millones de beneficiarios con una inversión de 15 mil 400 millones de pesos. Y en proceso está poco más de un millón, que representaría dos mil 700 millones de pesos con un avance de siete millones 132 mil derechohabientes, adultos mayores, con una inversión de 18 mil 200 millones de pesos".

Destacó que "el Censo del Bienestar hasta este momento ha hecho un registro de más de cinco millones de adultos mayores. De tal manera que, en este momento, con los cruces y la incorporación de los distintos sectores de pensionados, tendríamos poco más de un millón de registros nuevos por parte del censo" y "aquí es importante decir que son las zonas más alejadas del país, los municipios indígenas y las zonas rurales, a donde no se llegaba, porque no se buscaba a la gente, se esperaba que el derechohabiente se acercara. Y el censo lo que hizo fue ir a buscar a los adultos mayores hasta los últimos rincones del país, a los lugares más apartados y estos son los nuevos ingresos, que ninguna pensionaria, ni el padrón mismo contemplaba".