26
Vie, Abr
308 New Articles

Comisión de DH de la Cámara de Diputados propone reasignar presupuesto para apoyo a grupos vulnerables

Inclusión Social
Typography

El Estado Mexicano debe crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos que pertenecen a un grupo vulnerable y que el presupuesto de la Federación sea transversal, es que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad la Opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, donde propone la reasignación de dos mil 260 millones de pesos.

 

En esta Opinión que será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los Diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos destacarón que la reasignación es necesaria, debido a que los recursos destinados a esta población muestran un decremento importante, poniéndola en desventaja.

El Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la  Comisión de Derechos Humanos, dijo que lo aprobado tiene "el propósito de incrementar el gasto transversal dirigido a grupos vulnerables, en educación, salud, desarrollo social, y subsidios a tarifas eléctricas".

La Comisión de Derechos Humanos también mencionó que el Estado Mexicano debe crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad "a fin de tener certeza del número de personas que se encuentran en esta condición, y definir políticas públicas que las atienda de forma integral".

Además resaltaron la importancia de que en el país se cuente con "el Fondo Nacional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Técnicas, ya que el banco establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD) es inoperante a nivel nacional; la responsabilidad recae de manera primordial en la Federación, para que atienda el problema en función de sus atribuciones", agregaron que "en la actualidad, 19 estados cuentan en su legislación con alguna referencia a un banco de prótesis o una figura similar; únicamente dos tienen instituciones responsables de hacer realidad el mandato legal, pero no prestan el servicio a la ciudadanía".

Por lo que "la mayoría de las entidades federativas únicamente brindan apoyos para órtesis, prótesis y ayudas técnicas a personas de escasos recursos, de forma asistencial. La población que requiere dicha atención y no accede a la asistencia pública, tampoco cuenta con financiamiento que le permita sufragar los gastos".

En la Opinión, también se indica que el Programa Nacional de Becas registra una disminución cercana a los 5 mil 500 millones de pesos, debido a la falta de transparencia con que operaba. Por ello, la Comisión propuso reasignar una parte de esos recursos. 

Respecto a la salud, resaltó que los programas de Formación y Capacitación de Recursos Humanos y de Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, requiere también más presupuesto.