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Maestros de NL deberán estar capacitados para brindar atención integral a alumnos con discapacidad

Inclusión Social
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Padres de familia de alumnos con discapacidad tendrán que recibir información que les permita apoyar la enseñanza de sus hijos

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando garantizar una educación inclusiva, es que en el Congreso de Nuevo León aprobaron por unanimidad reformar los Artículos 16 y 21 de la Ley de Educación del Estado, para que todos los maestros de escuelas públicas de Nuevo León sean capacitados para brindar una atención integral a los alumnos con discapacidad; y que los padres de familia así como personal que labore en los centros educativos accedan a orientación y capacitación con el objetivo de que tengan  las condiciones necesarias para la atención a menores con discapacidad.

 

En la iniciativa presentada por la Diputa Itzel Castillo se añade al Artículo 16 una fracción que dice que las autoridades educativas “apoyarán y desarrollarán programas, cursos y actividades que fortalezcan la capacitación hacia los maestros y personal educativo en la atención a menores con discapacidad”.

Castillo dijo que hay que “darles las herramientas a los maestros, maestros de planta o maestros de grupo que no están capacitados para recibir a nuestros niños que tienen alguna discapacidad. Creo que alguno de nosotros conocemos a algún niño, alguna niña, alguna adolescente que al momento de incorporarse al plantel educativo, resulta que el maestro que lo recibe no tiene las herramientas para integrarlo al grupo y por ende no le da la atención adecuada, de eso se trata esta reforma”.

Hay que señalar que en Nuevo León se cuenta con 205 planteles escolares inscritos a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAER), beneficiando a 32,932 alumnos.

En tanto que el Artículo 21 de la citada Ley, se reforma para que la autoridad educativa pueda “ofrecer, en coordinación con la Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Social, orientación y capacitación, a padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, así como al personal que labore en los centros educativos con el objeto de tener las condiciones necesarias para la atención a menores con discapacidad”.

Sobre esto, Castillo mencionó que “no se requiere partida presupuestal, sino que es solamente que la Secretaría de Educación en coordinación con otras Secretarías tengan buena voluntad para darle las herramientas a nuestros maestros, a la plantilla del plantel escolar y a los padres de familia”.

La Diputada Guadalupe Rodríguez señaló que “más vale que los derechos de los alumnos con algún tipo de discapacidad se repitan en las diferentes Leyes”, ya que se debe evitar “tener algunas lagunas jurídicas que provoquen discriminación” y agregó que lo aprobado este día “es una reforma que no implica impacto presupuestal” para que la Secretaría de Educación desarrolle “cursos, programas y actividades de capacitación al personal docente y de apoyo en la atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidades. Además para ofrecer orientación y capacitación a madres y padres de familia, tutores o quien ejerza la patria potestad, con el fin de que sepan dar atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidades”.

Rodríguez recordó que en Nuevo León por cada mil habitantes, hay 55 personas con discapacidad, el 11.3% son niños y  niñas entre 0 y 14 años, mientras que el 9.5% son jóvenes entre 15 y 29 años, “por tal situación maestros y maestras, madres y padres requieren de orientación y de capacitación especializada” para atender a los alumnos con discapacidad” y agregó que “todas y todos debemos de pugnar porque los planteles cuenten con las herramientas y las condiciones adecuadas para ofrecer calidad educativa de manera plena, incluyente y con respeto a sus derechos humanos”.