26
Vie, Abr
304 New Articles

Poner a la primera infancia en la agenda pública es una tarea de todos

Inclusión Social
Typography

La mejor inversión que puede hacer un país es invertir en la primera infancia

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Mediante conferencias y talleres, el Seminario “Diseño de Políticas Públicas Innovadoras para Transformar el Futuro de México” busca brindar herramientas de análisis y diseño alrededor de los retos de la primera infancia en México, basados en experiencias exitosas en otros países como Brasil.

 

Este evento que ofrece una mirada renovada del liderazgo en políticas públicas, la innovación y la solución de desafíos, convoca a más de 40 líderes del sector público comprometidos con la transformación positiva alrededor de la niñez. En este propósito se suman el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA, The LEGO Foundation y la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia.

Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, señaló que “poner a la primera infancia en la agenda pública es una tarea de todos. Con esta iniciativa buscamos lograr más colaboración intersectorial en el diseño e implementación de políticas públicas, basadas en evidencias, que apoyen a las familias. Abrir estos espacios de diálogo nos permitirá generar soluciones innovadoras para llegar a más niños en esta etapa tan formativa para las personas”.

Entre los especialistas internacionales destacados se contará con la presencia del Dr. Charles Nelson, Profesor de Pediatría y Neurociencia en la Escuela de Medicina de Harvard; Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA); el Dr. Pat Levitt, Vicepresidente y Director en The Saban Reserach Institute; entre otros.

Astrid Viveros, Directora de Fundación LEGO en México, subrayó que “la mejor inversión que puede hacer un país es invertir en la primera infancia. Numerosos estudios han demostrado los altos retornos que tiene para un país invertir en los primeros años de vida. Debemos asegurar que niños y niñas tengan un cuidado cariñoso y sensible que priorice el juego, para tener un mejor desarrollo y estar preparados para los retos del mundo actual”.

En tanto que Pablo de la Peña, Director de la Sede Monterrey de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, expresó que “este programa es muy importante ya que permitirá fortalecer las relaciones entre los distintos actores que colaboran en el desarrollo infantil temprano, ya que muchos de los méritos que se hacen en la materia están desarticulados, por lo que el tener un espacio donde puedan no solo obtener conocimiento, sino también vinculación es muy importante para impulsar políticas públicas que puedan tener impacto en este rubro. Asimismo, se destaca que no solo participe el gobierno en los distintos niveles, sino que también estén involucrados organismos de la sociedad civil y fundaciones, ya que la sinergia que se logre entre todos estos actores permitirá un mayor impacto”.