26
Vie, Abr
310 New Articles

Proponen modernizar las legislaciones para garantizar la educación inclusiva de las Pcd

Inclusión Social
Typography

Se debe abatir el regazo educativo de las Personas con discapacidad

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando garantizar que las personas con discapacidad accedan a la educación media superior y superior, ya que en el actual contexto nadie debe ser limitado a solamente tener la educación básica, es que la Senadora Claudia Anaya presentó una iniciativa que propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, e incluir la educación especial y la inclusiva como ejes rectores.

 

La Senadora señaló que "27.9 por ciento de la población con discapacidad no tiene estudios; 45.4 por ciento terminó al menos un año de primaria; 13.3 por ciento uno de secundaria; 7.3 por ciento uno de educación media superior y 5.2 por ciento al menos un año de educación superior" por lo que "el rezago educativo en las personas sin discapacidad es de 17 por ciento",  mientras que en las personas con discapacidad "es de casi 50 por ciento; cifras que demuestran la complejidad del problema".

Anaya detalló que en la iniciativa presentada "en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se modificarían los artículos 2, 12 y 15 para definir a la educación especial como un esquema auxiliar de la educación inclusiva, que tiene como finalidad la incorporación de los alumnos con discapacidad a la educación regular".

Por lo que "esta tendría un carácter opcional, voluntario, excepcional y temporal, no sustituiría a la educación inclusiva; y la inscripción de alumnos bajo este esquema estaría determinado en función de los derechos e intereses del educando".

Destacó que "también se definiría en la ley el concepto de educación inclusiva como un derecho de todo alumno para recibir educación, respetando su bienestar, valorando su dignidad y autonomía inherentes, reconociendo sus necesidades y su capacidad efectiva de incluirse en la sociedad y contribuir a ella, independientemente de su tipo de discapacidad".

Mientras que "en la Ley General de Educación se reformarían los artículos 33 y 41 para obligar a las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fortalecer la educación inclusiva y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad".

La iniciativa presentada por la Senadora fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.