26
Vie, Abr
304 New Articles

México necesita reducir brecha digital: Abel Hibert

Inclusión Social
Typography

Compartimos nota sobre la ponencia de Abel Hibert Sánchez, asesor económico del próximo gobierno, quien enfatizó la necesidad de impulsar políticas de inclusión digital.

Mayor acceso a tecnología genera 1.6 millones de empleos.

Ciudad de México,. México necesita impulsar políticas de inclusión digital, sobre todo en las zonas más alejadas, y reducir la barrera de acceso a la tecnología de banda ancha para aumentar los niveles de conectividad, afirmó Abel Hibert Sánchez, asesor económico del gobierno federal entrante durante el Foro Estrategia Banorte 2018.

En ello es necesario definir qué visión se tiene hacia el 2024, cuando concluya la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y las tecnologías de la información y la comunicación serán fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan hacer frente a la pobreza, desigualdad e injustica.

Aunque la Reforma en materia de telecomunicaciones ha tenido efectos positivos, como la reducción de precios de 30 y 4.9 por ciento en telefonía móvil y fija, respectivamente, indicó que hace falta acercas los servicios a precios asequibles a “la otra mitad del país” que carecen de ello.

Al hacer un diagnóstico al respecto, explicó que México es un país con menor penetración de banda ancha, con 12.8 accesos por cada 100 habitantes, y sigue aún muy lejos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Foro Estrategia Banorte 2018, señaló que la mitad de los mexicanos tienen acceso a Internet por debajo de otros países latinoamericanos, y explicó que el problema es porque se tienen “muchos Méxicos” en relación al acceso a banda ancha fija y móvil.

El especialista en la materia recordó que 418 de dos mil 457 municipios no tienen ningún acceso a telefonía fija ni móvil, mientras que 1981 no tienen cobertura de televisión restringida, la mayoría -558- están ubicados en Oaxaca.

Ante ello, urgió a incrementar la inversión para reducir la brecha digital porque, de acuerdo con estudios, con un aumento de penetración de 10 puntos porcentuales se tendrá un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 5.2 por ciento en seis años. 

También se puede crear 1.6 millones de empleos, un aumento 1.32 años del nivel de escolaridad, un ahorro de 4.12 por ciento en gasto de salud y otros importantes para el gobierno federal en el gasto corriente, que son 77 mil millones pesos, apuntó

Frente a esto, Hibert Sánchez propuso que en los próximos años se debe hacer un fondo de cobertura social de banda ancha, mayor inversión pública y privada y usar recursos relacionados a las multas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y derechos de uso de espectros, por ejemplo.