17
Sáb, Nov
201 New Articles

Toks impulsa proyectos productivos en comunidades indígenas

Inclusión Social
Typography

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de la Población Indígena.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Comprometidos con el bienestar y la igualdad  social, Restaurantes Toks desde la trinchera de la responsabilidad social, ha impulsado la creación de proyectos productivos que atañen a los sectores indígenas mexicanos.

 

Gustavo Pérez Berlanga, Director del área de responsabilidad social de Restaurantes Toks, señaló que “en restaurantes Toks, mediante nuestro esquema de proyectos productivos iniciado desde el 2003, se ha trabajado con pequeños productores de comunidades indígenas localizados en diferentes estados de la República Mexicana. Desde un inicio; se ha tenido una relación de respeto, por lo que hemos desarrollado una relación de negocio exitosa gracias a la calidad de los productos, fomentando así un trabajo armonioso; teniendo siempre en consideración sus intereses y preocupaciones”.

Agregó que “nuestra consigna principal  es día con día  esforzamos por ofrecer productos de calidad y es por esto que trabajamos arduamente para poder seguir ampliando nuestra oferta de productos comercializados de manera justa y que beneficien a muchas más personas, especialmente a la comunidad indígena quienes nos enaltecen con la fabricación de algunos productos como: mole, mermelada, miel, entre otros”.

Hay que recordar que el 9 de agosto está constituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Población Indígena. Actualmente el 5% de la población mundial está conformada por personas indígenas; es decir un equivalente a un aproximado de 370 millones de personas; lo que representa una gran diversidad de culturas y tradiciones con un estimado de 500 diferentes grupos.

Tan solo en México se hablan más de 60 lenguas distintas; lo cual nos convierte en uno de los países más diversos.

Lamentablemente dichos grupos pese a que cuentan con una amplia riqueza cultural heredada de generaciones; hoy en día son de los más desfavorecidos y vulnerables en el ámbito social y económico; ubicándose en los niveles de pobreza más extremos. Esto genera que exista un alto porcentaje de migración y abandono de sus tierras y sus familias en búsqueda de conseguir mejores oportunidades.