25
Jue, Abr
305 New Articles

Cumplen dreamers su sueño de estudios en la UDEM

Inclusión Social
Typography

En el presente semestre de Otoño 2017, el programa “ReconoceR” otorgó becas a cuatro jóvenes.

San Pedro Garza García, Nuevo León.- La inquietud por materializar el llamado “sueño americano” y el temor a los obstáculos como migrantes para abrirse camino en los Estados Unidos son experiencias compartidas de jóvenes mexicanos residentes en el país vecino y que decidieron regresar a México para realizar sus estudios profesionales.

 

Algunos de ellos fueron apoyados por el programa de becas “ReconoceR”: el primero de ellos ingresó en enero de este año, mientras que cuatro más lo han hecho este semestre de Otoño 2017 para estudiar diferentes opciones académicas en la Universidad de Monterrey.

Paola Maribel, regiomontana de 18 años, inició sus estudios para Médico Cirujano y Partero, después de una estadía de diez años en Canadá y cuatro años en Houston, Estados Unidos, en donde concluyó la preparatoria.

Aunque durante sus primeros 10 años Paola fue hija única, es ahora la mayor de tres hermanos, de 7 y de 3 años, de nacionalidad canadiense, quienes ya viven con su abuelita en Monterrey.

Como sus compañeros dreamers, la joven universitaria quería estudiar en Estados Unidos, obtuvo una beca también del cien por ciento para estudios superiores, pero los riesgos que previó su familia los orilló a que ella regresara a su país de origen.

En un primer momento, Paola se acercó a la UDEM para preguntar por los programas de becas en general, pero fue una sorpresa muy grata para ella cuando, después de un proceso, se le informó que había sido seleccionada por el fondo “ReconoceR”.

“La oportunidad que se me ha presentado es algo que todavía no creo, estoy aquí, hago todo lo que me piden, pero no puedo creerlo (…) es una de las más importantes escuelas privadas, tiene muchas conexiones con otras universidades”, expresó.

Joshua Gibrán, regiomontano de 22 años, proveniente de Houston, llegó a la casa de su padre en Monterrey, en busca de oportunidades de estudio hasta que, después de aplicar para varias opciones universitarias, encontró el apoyo de “ReconoceR”, con el que comenzó a estudiar para Médico Cirujano y Partero.

Su familia se mudó a Estados Unidos cuando él tenía 13 años y durante más de ocho vivió allá, en donde terminó la preparatoria e inició la carrera de Biología..

Es el mayor de tres hermanos, quienes viven aún en Houston con su madre, además de un medio hermano, que vive en Monterrey con su padre, aunque él nunca migró al país del norte.

“Decido regresar a México después de que (Donald) Trump gana las elecciones en noviembre 4, ya era algo que estaba considerando porque tenía simplemente el miedo de que fuera a ganar; cuando gana, vi como la única alternativa regresar a México; mi motivo principal era continuar mis estudios”, indicó.

“Lo que más me ha llamado la atención de la Universidad de Monterrey es su humanismo, esta filosofía en la cual se fundamenta la ideología de la institución: ser humano, ser UDEM, ni siquiera en Estados Unidos había conocido una institución con esta filosofía”, relató.

En el caso de Lauro, oriundo de Puebla, de 23 años, las circunstancias fueron diferentes, ya que la falta de un español fluido lo marginó de oportunidades en universidades públicas, por lo que tuvo una experiencia laboral durante un tiempo, antes de encontrar el programa de la UDEM y comenzar sus estudios de Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

Vivió en Portland, Oregon, durante 12 años, con sus papás y su hermana –que es un año menor que él–, y quienes aún residen en esa ciudad.

“Yo quería estudiar allá, había visto becas para entrar a universidades públicas, pero esas becas eran implementadas por el gobierno, entonces implicaba que yo no las podía tomar; y estudiar en una escuela privada implicaba que no solo no podía buscar ayuda financiera, sino que tenía que pagar tres veces el costo original, como alguien foráneo y con estatus internacional”, narró.

Lauro consideró entonces regresar a México, a su natal Puebla, en donde aplicó para ingresar a universidades públicas, pero la competitividad que existe en esas opciones y su entonces limitante del idioma fueron un obstáculo que no pudo superar.

Mientras tanto, tomó cursos para aprender a programar y hacer páginas web y diseños interfaces, aunque parte de ese conocimiento fue adquirido de manera autodidacta, hasta que comenzó a trabajar en esa área.

“Ahí es donde me di cuenta de que podía seguir creciendo y es donde me sale esta oportunidad de poder estudiar en la UDEM, la Ingeniería en Tecnologías Computacionales, que es lo que a mí me encanta”, comentó.

El ahora estudiante primero se acercó a Dream in México –un organismo dedicado a brindar oportunidades de estudio y empleo a jóvenes mexicanos en condiciones de vulnerabilidad que se encuentran en Estados Unidos–, que fue el puente que lo puso en contacto con el programa “ReconoceR”.

Los otros casos son los de Juan Manuel, de 24 años, quien ya estudia Ingeniero en Mecatrónica, y Kevin, quien desde el semestre pasado es alumno del programa de Licenciado en Creación de Negocios e Innovación Empresarial.

Las becas “ReconoceR” se constituyen de pago de la colegiatura al cien por ciento, alojamiento en Residencias UDEM y un sistema de soporte para su adaptación a la cotidianidad mexicana de esta región del país.