18
Lun, Nov
687 New Articles

Inaugura COTAI Diplomado de Gestión Documental

Desarrollo
Typography

Destacan que es estar actualizados en los cambios de distintos ordenamientos jurídicos

Monterrey, México.- Derivado del convenio de colaboración, COTAI y la Facultad de Derecho y Criminología celebraron el arranque del Diplomado de Gestión documental.

 

La ceremonia fue encabezada por el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y el Director General de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato.

También por el Director Jurídico del Archivo General de la Nación (AGN); Marco Palafox Schmid, en representación del Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General del AGN, Alfonso Rojas Vega; Director General de Gestión de Información y Estudios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), en representación del Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas y de Héctor Jaime Treviño Villarreal; Director General del Archivo General del Estado.

Así como la Comisionada Vocal de COTAI, María de los Ángeles Guzmán García y el Comisionado Vocal, Francisco Guajardo Martínez.

Ylizaliturri Guerrero destacó en su intervención que la materia de archivo actualmente tiene diversos retos, los principales son las cuestiones presupuestal y profesionalización.

“Este diplomado surge como un primer un primer paso en uno de los retos que es la profesionalización, tenemos ahorita más de 100 participantes. Ojalá podamos replicar lo que aprendamos con nuestros compañeros de trabajo, con los sujetos obligados, porque todos estamos involucrados y todos tenemos una obligación de conservación, de cuidado y estamos relacionados con el ciclo de vida de los documentos”, expresó.

“Los sujetos obligados deben tener en claro que la gestión documental y la administración de archivos en los organismos de la administración pública es uno de los elementos que tiene mayor impacto respecto a la efectiva ejecución de la Ley de Transparencia, de Acceso a la Información Pública, ya que los documentos son la base y el fundamento de un gobierno abierto, al soporte de los principios de transparencia, de rendición de cuentas y participación ciudadana”.

Lugo Serrato, por su parte, destacó en su mensaje la importancia de realizar cursos de este tipo como el diplomado orientado a personas interesadas en continuar preparándose para desempeñar su trabajo de la mejor manera y para estar actualizados en los cambios de distintos ordenamientos jurídicos.

“Esperábamos unas 60, 70 personas, que era el estimado que teníamos cuando lo organizamos los Comisionados y su servidor, y gratamente nos dimos cuenta que sobrepasamos las 100 personas, cerramos en 115”, mencionó.