26
Vie, Abr
310 New Articles

Comparten con niños triquis visión emprendedora y experiencias deportivas

Desarrollo
Typography

Un grupo de 24 niños triquis de Oaxaca asisten al Campus Monterrey y participan en el Taller de Liderazgo Emprendedor.

Conviven con alumnos integrantes de los Borregos de Basquetbol y comparten experiencias deportivas.

Monterrey, México.  Una mañana de aprendizaje y convivencia fue la que vivieron alumnos del Tecnológico de Monterrey al recibir la visita de un grupo de niños de Oaxaca, integrantes de la Academia Indígena de México.

Durante tres semanas, estudiantes de Campus Monterrey que realizan su servicio social en la asociación Niños y Jóvenes Emprendedores, A.C. formaron parte del campamento Verano Emprendedor “Super Star”, y este jueves realizaron la clausura del mismo recibiendo a los conocidos como “niños triquis”, quienes han trascendido a nivel mundial por sus logros en competencias deportivas.

“El servicio social es una oportunidad de trascender y una oportunidad de crecer, divertirse, darle más significado a la formación en la carrera que estudian nuestros alumnos. El acercamiento de nuestros jóvenes con los niños triquis representa que la oportunidad del emprendimiento también les viene bien a estos niños que tienen un camino muy interesante; ellos como nosotros vemos al emprendimiento como algo que tenemos que vivir, gozar, pero siempre estudiando para trascender”, comentó Ernesto Benavides, director de Servicio Social de Campus Monterrey.

Un grupo de 24 niños, provenientes del pueblo triqui de Oaxaca y la región costa de Santa María en Huatulco, formaron parte del Taller de Liderazgo Emprendedor, en el que junto a los niños participantes en el campamento, aprendieron sobre cómo convertirse en líder, las cualidades para convertirse en ello, el carácter y cómo ser agente de cambio.

“Es bastante emocionante conocer el Tecnológico de Monterrey porque de inicio sabemos que es una de las mejores universidades del país, todos los niños se emocionaron mucho cuando supieron que íbamos a venir. El Tec para nosotros representa la casa de estudios a la que muchos quisiéramos llegar por todo lo que tienen a nivel emprendimiento, el apoyo que dan y las carreras que ofrecen es lo que necesita México para ser cada vez mejor”, señaló Flor Martínez Chávez, coordinadora en Huatulco de la Academia.  

Fueron 10 estudiantes de Campus Monterrey quienes participaron en la organización, logística y coordinación del campamento que recibió la participación de 70 niños a los que se les habló sobre la creación y desarrollo de empresas, así como del modelo de emprendimiento de la Institución.

“Buscamos que nuestros proyectos de servicio social representen dos grandes cosas: primero, una experiencia formativa, y los jóvenes que prestan ese servicio se dan cuenta de la gran influencia que pueden tener en niños que están en una etapa muy temprana para adquirir el espíritu emprendedor, y por otro lado represente una oportunidad de celebrar, alegrarse, porque ven que la tarea que hacen da resultados muy concretos”, comentó Ernesto Benavides, director de Servicio Social de Campus Monterrey.

La visita de los niños triquis en el cierre de las actividades de este campamento dejó en los jóvenes la semilla de compartir a ellos y a la sociedad sus conocimientos y habilidades para juntos desarrollar a México, y en los visitantes nuevos conocimientos en liderazgo para continuar trascendiendo a nivel mundial.

“Trabajar con los alumnos del Tec ha sido una experiencia muy satisfactoria porque el perfil de los alumnos va muy bien con la visión de nuestra asociación de ser personas colaborativas, de buscar la manera de cómo servir a los demás. Ha sido una enseñanza mutua, tanto los alumnos de servicio social aprenden de nosotros, como nosotros de ellos, el trabajo en equipo es una manera de potencializar sus talentos y ver las áreas de oportunidad de crecimiento también”, señaló por su parte Norma Vargas, presidenta de la asociación Niños y Jóvenes Emprendedores, A.C.

Conviven niños triquis con Borregos de Basquetbol

Los niños triquis de Oaxaca y alumnos y alumnas de los Borregos de Basquetbol de Campus Monterrey, compartieron la duela de la Arena Borrego, para disfrutar de una convivencia llena de alegría, compañerismo y aprendizaje.

Los entrenadores del equipo Benamar Gómez, Enrique Jiménez, la coordinadora de la Academia Indígena de México, Flor Martínez, y los 24 niños triquis, vivieron esta experiencia.

“No hay palabras para describir como nos sentimos por el trato que nos dan, estamos muy contentos de que los niños vivan este tipo de experiencias”, compartió Benamar Gómez.

En la convivencia, los niños triquis y los alumnos del campamento participaron en una serie de dinámicas que aplicaron el entrenador Luis Farías y jugadores de los equipos representativos de los Borregos de Basquetbol y de la PrepaTec, todos compitieron en un circuito de tiro a la canasta y 10 avanzaron a la final donde apoyados por la máquina lanzabalones, tuvieron la oportunidad de mostrar su capacidad en los tiros de dos puntos.  

 “Desde que nací soy niño triqui, aquí aprendí a ser disciplinado y a ser un jugador de basquetbol”, dijo Aureliano Ramírez, quien tiene 14 años de edad y asistió al Campus Monterrey.

Los alumnos de la Institución culminaron contentos esta convivencia en donde compartieron junto a todos los niños su amor por el deporte y las vivencias que éste les ha dejado.