25
Jue, Abr
305 New Articles

Botbusters, equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada, representará a México en el mundial de robótica FIRST

Desarrollo
Typography

Botbusters recibió también el reconocimiento “Engineering Inspiration Award” por su aplicación de conocimientos a la construcción de su robot.

Más de 1,500 estudiantes conformaron 41 equipos de 16 estados de la República Mexicana; 10 de ellos pertenecen a PrepaTec y competirán en la final de Houston.

Monterrey, México.-  Después de dos días de competencia entre equipos de diversas instituciones académicas de 16 entidades del país, concluyó la final regional de Robótica FIRST en el Tec de Monterrey, campus Laguna. Luego de superar las diferentes etapas de esta clasificación diez equipos de PrepaTec lograron asegurar su participación en el mundial de robótica que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en Houston, Texas.

 • Botbusters, PrepaTec Eugenio Garza Sada

• Blue Ignition, PrepaTec Saltillo

• Buluk, PrepaTec Estado de México

• Daedalus, PrepaTec Guadalajara

• Horus, PrepaTec Colima

• Keybot, PrepaTec Hidalgo

• Lambot, PrepaTec San Luis Potosí

• Nautilus, PrepaTec Ciudad de México

• Stingbots, PrepaTec Santa Anita

• Tamán Keet, PrepaTec Santa Fe

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un concurso mundial de robótica cuyo objetivo es despertar el interés de alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas.

Los equipos ganadores fueron quienes obtuvieron el mayor puntaje en las pruebas al realizarlas en el menor tiempo posible. Los robots tenían que desempeñar tareas de colocar cubos en cestas de acrílico, equilibrar una balanza con objetos y sostenerse por encima del suelo a 30 centímetros.

“Para el Tec de Monterrey es un privilegio contar en nuestra comunidad con alumnos que pongan en alto el nombre de nuestra institución. Estamos seguros de que este tipo de iniciativas les permite a los estudiantes desarrollar competencias y adquirir conocimientos de forma práctica que les servirán para su formación integral”, destacó Crisantos Martínez, Director Región Norte PrepaTec.

Durante la ceremonia de clausura, el equipo Botbusters obtuvo el reconocimiento “Engineering Inspiration Award” por su destacada aplicación de los conocimientos y tecnología en la construcción del robot. Asimismo, Nautilus, PrepaTec Ciudad de México, y Horus, PrepaTec Colima, se hicieron acreedores al “Chairman's Award Resources”, el cual les dio el pase directo a la final en Houston, por su sobresaliente impacto social que representa un modelo a seguir para otros jóvenes.

En esta edición regional participaron 41 equipos conformados por más de mil 500 jóvenes que se prepararon durante seis semanas diseñando, organizando, planeando y construyendo un robot capaz de cumplir con los retos que marcaba la etapa de clasificación.

A través de FIRST, PrepaTec involucra a sus alumnos en una iniciativa internacional de alto nivel en la que aprenden a trabajar en equipo y mantener una comunicación efectiva, así como tener una mentalidad global, competitiva y socialmente responsable. Mediante esta experiencia, los alumnos promueven y reconocen la utilidad de la ciencia y la tecnología.

Además, Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de FIRST en México, hizo entrega del premio “Voluntario del año” a PrepaTec, debido a su compromiso con los jóvenes a nivel nacional para impulsarlos a utilizar sus habilidades en la robótica e impactar positivamente en su entorno.