26
Vie, Abr
309 New Articles

Renuncia Pedro Salmerón al INEHRM, SC designa como nuevo director a Felipe Ávila

Noticias
Typography

Salmerón señala que el INEHRM promueve el debate libre y plural

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Tras darse un debate por una publicación en la que el historiador Pedro Salmerón llama "jóvenes valientes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, Salmerón ha renunciado a la Dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM ), para evitar dijo ataques al mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

"Ahora bien: la derecha pide mi renuncia. Ni entiende que en un centro de investigación la investigación es libre, ni que los textos firmados expresan solamente la posición de quien los firma. así sea el director. Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el presidente me pidió que se estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho.

Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto), pueden ser contradictorios con la renconciliación nacional que alienta el gobierno de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de esto texto mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista", subraya Salmerón en su comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Agrega que López Obrador sabe "que seguiré respaldando al gobierno de la honestidad, la austeridad y la reconciliación nacional, y que lo haré desde cualquier posición, La ira irracional y cotidiana de los dos expresidentes demuestran que el gobierno va bien, que la transformación impostergable de la sociedad mexicana va por buen camino".

La Secretaría de la Cutura da a conocer que se ha nombrado como nuevo director del INEHRM a Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien "es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México. Se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros".

Ávila Espinosa, señaló que agradece la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con "el objetivo del INEHRM, por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, a la par de contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales".

La dependencia federal destaca que "en los últimos meses el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural".