26
Vie, Abr
304 New Articles

Rosario Robles es vinculada a proceso; será recluida en Santa Martha

Noticias
Typography

Por razones de seguridad la extitular de Sedesol permanecerá recluida en Santa Martha

Por Estela Juárez

Ciudad de México, Radio Fórmula.- La exjefa de Gobierno y exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público; el juez le dictó prisión preventiva justificada.

 

De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ricardo Rocha en Radio Fórmula, el juez del caso, decidió vincularla a proceso, y por razones de seguridad la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

La exlideresa del PRD estará en prisión al menos dos meses, que fue el término fijado por el juzgador para el desahogo del proceso que se persigue en contra de Robles Berlanga.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

El juez consideró que la FGR aportó los datos de prueba necesarios para vincular a  proceso a la exfuncionaria por su omisión al informar de las irregularidades detectadas cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aunque durante la audiencia,  la defensa de Robles Berlanga aseguró que esta le informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, Delgadillo Padierna aseguró que se debe aclarar si el extitular del Ejecutivo está involucrado en este caso y no actuó, es decir si sabía y no hizo algo para remediarlo.

Incluso refirió y fue enfática en que ella también informó no sólo al entonces presidente de la República, sino al entonces titular de Secretario de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña.