26
Vie, Abr
304 New Articles

Trabajadores de la Mina Bolañitos votan a favor de garantizar las fuentes de empleo  

Noticias
Typography

Acuerdo incentivará economía brindando certidumbre para bienestar de las familias.

Monterrey, México .-   En pleno ejercicio de sus derechos sindicales, trabajadores de la Mina Bolañitos, Guanajuato, votaron a favor de conservar la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana (Sindicato de Minas).

El ejercicio sindical se dio en estricto apego a la legislación laboral vigente, luego que la Secretaría Auxiliar de Asuntos Colectivos de la Junta Especial número 10 giró con fecha del 28 de marzo de 2019, la notificación a las partes involucradas mediante la cual ordenó llevar a cabo el recuento con base en el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo.

El pasado mes de octubre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recibió la solicitud de recuento por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, quienes pretendían asumir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, los trabajadores de la Mina Bolañitos decidieron mantener la relación con el Sindicato de Minas.

Conforme lo establecido en el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo, las autoridades celebraron el recuento en las instalaciones de la Mina Bolañitos. El proceso se llevó a cabo de forma ordenada y transparente, en cumplimiento a la normativa general vigente, siendo favorable la votación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana agradece a los trabajadores de la Mina Bolañitos por elegir la opción que garantiza la permanencia de las fuentes de empleo digno y decente, que siempre está a favor de la defensa de los derechos de los trabajadores y el bienestar de sus familias.

Prueba de ello es el acuerdo alcanzado mediante el cual trabajadores de la Mina Bolañitos lograron un incremento del 15.4 por ciento en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa Minera Bolañitos, propiedad del grupo canadiense Endeavour Silver Corp.

En el acuerdo signado por ambas partes destaca el incremento del 8.5 por ciento que se verá reflejado directamente en el salario de los mineros sindicalizados, quienes además obtuvieron otras conquistas adicionales como el 5.5 por ciento de incremento en la bolsa del bono de producción y el 1.4 por ciento en nivelación de categorías para el 2019. 

Ambas prestaciones se incluyeron en la negociación como parte de las gestiones del Sindicato de Minas, con el propósito de mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores para beneficio de sus familias y la comunidad guanajuatense.

Estamos comprometidos a brindarles el mejor servicio, sin caer en prácticas que atentan contra la paz laboral y que anteponen intereses particulares como las de otros sindicatos que han mantenido cerradas otros enclaves mineros, provocando la desintegración de las familias y la pobreza de comunidades enteras que dependen de la actividad minera para subsistir.

Como Sindicato de Minas garantizamos una relación constructiva, cordial, respetuosa, de servicio y ayuda mutua, nuestras prioridades son la permanencia de las fuentes de trabajo, la productividad, el desarrollo, la salud y el bienestar de los trabajadores.