26
Vie, Abr
304 New Articles

Los Desesperados, una novela donde Joselo Rangel entrega al lector un singular desfile de personajes

Noticias
Typography

Mañana se presenta en UANLeer

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Joselo Rangel en la novela Los desesperados (Seix Barral), entrega al lector un singular  desfile de personajes  que giran alrededor del rock y un asteroide que se dirige hacia la Tierra.

 

“Cuando tú juntas a los seres humanos en un lugar, ya sea de área de trabajo, para hacer un proyecto, en amistad o en una pareja, empiezas a ver todos estos conflictos, no lo veo tanto como los egos empiezan a aparecer sino los intereses de cada uno, a veces uno hace cosas que ni siquiera tiene planeado hacer. Entonces yo creo que eso pasa mucho cuando tú te enamoras de una persona, que dices racionalmente no debería enamorarme de esa persona, porque anda con un amigo o porque es alguien que está en otro ámbito, pero no, me enamora de ella, no mides tus consecuencias y los vas haciendo y yo creo eso es lo que le pasa a los personajes”, expresó Joselo.

Ya que en la novela los personajes que conforman la banda de Los Desesperados , no solo buscan llegar a ser la próxima leyenda del rock mexicano, sino también tienen diversos conflictos que los hacen reflexionar sobre sus relaciones personales.

“Entonces para mí, yo que lo vivo, las bandas de rock son como una especie de caldo de cultivo, en un microcosmo y se ven todos estos personajes que a mí se me hacen muy interesantes. Hasta cierto momento hablo de arquetipos, el arquetipo del vocalista, el arquetipo del baterista, una de las cosas que si me cuenta que estaba haciendo, era cómo mostrar estos arquetipos, que a mí me interesa mucho la historia del rock, me interesan todos los mitos que existen alrededor de esta música que a mí me encanta, entonces siempre me ha parecido  muy impresionante  y maravilloso como un baterista mexicano se puede parecer a un baterista inglés, a un baterista japonés, lees  biografías o lees la historia del rock y dices : pues si se parecen, es como si el instrumento te define y eso es algo que me interesa mucho”, mencionó el también integrante de Café Tacvba.

Joselo recordó que la novela, es el resultado de un cuento “todo esto nació con cuentos, porque yo tenía un blog en internet en 2014, en donde estuve subiendo un cuento semanal y uno de los cuentos era de esta banda Los Desesperados, que fue este  primer capítulo, es de esta banda que va a un table dance y una de las bailarinas se parece a la novia del vocalista, eso a mí se me ocurrió así, yo no conozco a nadie que le haya sucedió, ni que sea mi banda, ni nada, pero se me hacía muy interesante como un detonador de contar una historia, entonces lo que necesitaba era una banda y me invente esta banda Los Desesperados. Poco a poco empezaron a surgir más cuentos, el cuento del baterista, el cuento del bajista y empezaron a pasar muchas cosas y muchos personajes y fue ahí donde me di cuenta  que en realidad estaba escribiendo una novela y no cuento aislados”.

Agregó “que en realidad yo soy así, me refiero a todas estas  cosas que salen ahí, se me ocurren y las voy poniendo, todo este escenario  apocalíptico  o algo que es un asteroide y que se va acercando a la Tierra, que no lo veo tan alejado de la realidad  que estamos viviendo ahora, nos están alertando que si seguimos así en unas cuantas décadas la humanidad va desaparecer y no hacemos nada, seguimos haciéndonos más caso a nosotros mismos y a nuestros dramas cotidianos”.

Destacó que las relaciones personales, para él “son unos de los temas de mis cuentos y de lo que yo escribo, me encanta esos pequeños detonadores como el del primer capítulo, de esto del  table dance, me interesa mucho como el ser humano toma ciertas decisiones, toma ciertas acciones que a veces son contraproducentes y que son a veces ridículas y pues así somos”.

Joselo dijo que los lectores le han comentado que les ha gustado la narrativa de la novela, también para él ha sido grato que personas que no siguen a Café Tacvba le comentan les gusta la manera en que hizo la construcción de esta novela, señaló que a él le gusta “ir directo al grano y contar historias y engancharme, es lo que me gusta que me pase a mi como lector, entonces yo creo que  pues hago esto como escritor de manera natural y estoy escribiendo un libro que a mí me gustaría leer”.

Rangel dijo que sus próximos proyectos son una novela totalmente diferente, además sigue escribiendo cuentos con diferentes personajes, también ha recibido invitaciones para otros tipos de proyectos.

Mencionó que aprovecha cada tiempo que tiene para seguir escribiendo, ejemplo de ello es que carga consigo una libreta en la que hace anotaciones, escribe cuentos, pero en esas hojas también lo acompañan dibujos de sus hijas, al regresar a casa ya transcribe en la computadora las anotaciones hechas en la libreta.

Joselo Rangel va estar presentando el día de mañana a las 10 horas su libro en UANLeer 2019.