20
Mié, Nov
686 New Articles

Defienden proyectos científicos estudiantes nuevoleoneses

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. UDEM.- Alrededor de 300 estudiantes de niveles básico, medio superior y superior de Nuevo León participaron en la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) y ExpoCiencias 2019, desarrollada en la Universidad de Monterrey.

Teniendo como escenario el edificio Estoa, niñas, niños y jóvenes concursaron por acreditaciones nacionales al exponer y defender 84 proyectos en ExpoCiencias y 34 en FENACI ante 130 evaluadores.

Los módulos instalados en el área de Educación Continua integraron propuestas en temas e investigación como Ingeniería y Computación, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ambientales, Medicina y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, e incluso Divulgación de la Ciencia.

En la inauguración del evento, participaron Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Jaime Parada, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2); Roberto Hidalgo, profesor de la UPAEP y representante de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Así mismo, Nora Elia Cantú Suárez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Nuevo León; y Martha Leal González, directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación del I2T2, entre otros directivos.

Los proyectos que resultaron ganadores en el caso de FENACI participarán en la etapa nacional el próximo mes de noviembre, en el concurso estudiantil ExpoCiencias Nacional 2019, que se desarrollará en Nuevo León.

Para la realización de este último evento, del 27 al 29 de noviembre, en Cintermex, se firmó un convenio de colaboración, previo a la inauguración de la etapa estatal de FENACI y ExpoCiencias.

El acuerdo fue suscrito por el I2T2 y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), teniendo como escenario el edificio Estoa de la Universidad de Monterrey.

Por parte del I2T2, firmó Jaime Parada, su director general; y por parte de la UPAEP, hizo lo propio Roberto Hidalgo, quien además es representante de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, organismo que respalda la actividad, así como el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina.

En ExpoCiencias Nacional, participarán más de mil 500 niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 24 años, procedentes de los 32 estados de la república mexicana, quienes concursarán para obtener una acreditación en busca de competir en alguno de los 38 eventos de carácter internacional con los que se tienen colaboración institucional.

El evento albergará una exposición con 530 proyectos científicos estudiantiles que serán evaluados por un comité integrado por 300 profesores e investigadores de instituciones educativas locales y nacionales.

En ese evento nacional, se espera una afluencia de más de 12 mil visitantes y un programa que incluye conferencias, talleres, retos para estudiantes de primaria y secundaria con los temasTabla periódica de los elementos, Lenguas indígenas y Aniversario de la llegada del hombre a la luna, de acuerdo con el Año Internacional propuesto por la ONU para 2019.