19
Mié, Jun
464 New Articles

World Animal Protection organiza demostración en la reunión anual de los accionistas de Walmart

OSC
Typography

La ONG alienta a instaurar políticas para mejorar el bienestar de los cerdos

Ciudad de México.- El personal de la ONG World Animal Protection y varios de sus voluntarios llevaron a cabo varias actividades durante las semanas pasadas en México, Brasil, China, y Canadá;  que culminaron esta semana en Arkansas en la reunión anual de los accionistas de Walmart. 

 

La idea es hacer un llamado a los accionistas de Walmart y a los ejecutivos de la compañía para que Walmart establezca políticas de bienestar animal que eviten el confinamiento continuo de las cerdas reproductoras, las mutilaciones dolorosas y las bajas condiciones de bienestar que puedan estar presentes en su cadena de suministro.

En el mundo aproximadamente 3 de cada 4 cerdas, se encuentran en jaulas de gestación individual, incapaces de moverse libremente, girarse, acostarse o extender sus piernas cómodamente. Como el minorista más grande el mundo, Walmart puede ayudar a poner fin a esta crueldad, es decir, solo obteniendo carne de cerdo de proveedores que estén comprometidos en poner fin al confinamiento extremo y cruel de los cerdos.

Los accionistas y los líderes de negocios minoristas que asistieron al evento en Arkansas tuvieron la oportunidad de ver y experimentar el cruel confinamiento que las cerdas reproductoras experimentan en una jaula del tamaño de una persona, en los otros países actividades de realidad virtual y experiencias sensoriales se llevaron a cabo.  El personal de la ONG explicó que dado que Walmart no ha establecido con claridad  una política que busque altos estándares de bienestar animal en su cadena de suministro, esto puede ser  una amenaza para el negocio de Walmart y que adicional a un compromiso público, la multinacional debería establecer un calendario claro para trasladar el 100 % de su suministro de carne de cerdo (proveniente de sistemas en donde las cerdas reproductoras están encerradas en jaulas de gestación) a un alojamiento grupal para las cerdas reproductoras. Para otros mercados, la situación es incluso peor, en México no existe una evidencia clara en sus políticas de bienestar animal.

Según una investigación encargada por World Animal Protection, casi nueve de cada 10 (88%) de los clientes de supermercado, están de acuerdo en que los supermercados tienen la responsabilidad de garantizar que los cerdos reciban un buen trato. Muchos competidores de Walmart (Costco, Kroger, Target, Albertson) ya se han comprometido a dejar el confinamiento para las cerdas reproductoras.

Ricardo Mora, Gerente Internacional de Campañas de Animales de Producción) de World Animal Protection, indica que "la campaña Raise Pigs Right o Críen bien a los cerdos, en español tiene por objetivo hacer un llamado enérgico a Walmart para que exija a sus proveedores mayor bienestar para los cerdos que son criados para consumo humano". 

Además, recalcó que "más de 70 mil millones de animales son criados en el mundo para la alimentación, la mayoría en condiciones donde no pueden tener una buena vida".

Los cerdos se encuentran entre los animales criados de forma más intensiva del planeta, y a menudo sufren en cada etapa de sus vidas. La producción de carne de cerdo es un gran negocio y los supermercados gastan millones de dólares cada año para obtener carne de cerdo de productores de todo el mundo; los supermercados tienen el poder para acabar con el cruel sufrimiento de los cerdos.

Los grandes minoristas como Walmart tienen el poder de eliminar las jaulas de gestación, de hecho, el 78% de los consumidores estarían más inclinados a comprar en un supermercado que este comprometido con eliminación de estas jaulas.

World Animal protection busca que Walmart adquiera un compromiso público en todos sus mercados asumiendo los siguientes compromisos:

Retirar gradualmente las jaulas para cerdas en gestación y sustituirlas por alojamientos en grupo con enriquecimiento ambiental para el año 2028.

Introducir gradualmente el suministro de materiales para manipular con la finalidad de permitir a todos los cerdos, para el año 2028, la expresión de su comportamiento natural.

Abandonar gradualmente la práctica de todas las mutilaciones dolorosas (como corte de cola, colmillos, castración sin anestesia o analgesia y muesqueo de orejas para el año 2028).

Eliminar gradualmente las jaulas para cerdas en parto y lactancia para el año 2035