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Veolia y Makesense presentan la 6ª generación de emprendedores sociales y ambientales de su Programa de Impulso

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Ciudad de México.-  Veolia, empresa global líder en el manejo eficiente del agua, residuos y energía en alianza con Makesense, organización internacional que desarrolla iniciativas socio-ambientales para resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, presentaron esta mañana ante organizaciones aliadas y medios de comunicación la sexta generación de emprendedores sociales y ambientales de su Programa de Impulso.

 

En 2019, el programa de emprendimiento cerró su convocatoria con más de 120 proyectos enfocados en las áreas de tejido social, consumo responsable, energías limpias, alimentación sustentable, movilidad, agua urbana y diseño urbano. Es importante destacar que la convocatoria tuvo una participación de emprendimientos de 16 estados de la República. Después de un proceso de evaluación, se seleccionaron a las cuatro mejores iniciativas, representando a los estados de Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, los cuales tendrán acceso a un fondo compartido de 200,000 MXN, a un programa de acompañamiento y mentorías personalizado, talleres de desarrollo personal y vinculación con la Comunidad Global Makesense de ciudadanos comprometidos, emprendedores y empresarios.

Con la vocación de apoyar a empresas sociales en etapa temprana y en vías de desarrollo de su primer prototipo de validación, la sexta generación quedó conformada por las siguientes iniciativas:

  • BioEco – Plataforma de recompensas que fomenta la disminución del desperdicio de alimentos en hogares ahorrándoles hasta 30% de su consumo en comida.
  • MWorks – Programa de empoderamiento social a través del reciclaje de plásticos y la construcción de viviendas a base de plásticos reciclados. Polycrete diseñado por Was Co.
  • Pixpik – Productora de juegos móviles enfocada en la sensibilización ecológica y la vinculación  a iniciativas de impacto ambiental positivo.
  • Ecubi – Plataforma digital donde se vincula a los productores y comerciantes agrónomos para fomentar un comercio justo a través de compras colaborativas.

“Sin lugar a dudas, impulsar el talento joven es una manera de contribuir con el desarrollo del país si es que tomamos en cuenta que el emprendimiento representa alrededor del 52% del Producto Interno Bruto, por otra parte, en Veolia nos apasiona ser agentes de cambio y apoyar a los emprendedores mexicanos que innovan a través de soluciones efectivas. Las generaciones que conforman nuestro programa de emprendimiento social son especiales puesto que sus propuestas están enfocadas no sólo en el cuidado del ambiente, sino en conjugar acciones que permitan mejorar la calidad de vida para los seres humanos a la par que viven en armonía con sus ecosistemas al preservar y valorar los recursos esenciales”, comenta Lillian Salazar, Directora de Comunicación Corporativa en Veolia México.

De acuerdo con la Directora de Comunicación, ser parte de esta iniciativa también representa un impulso para la compañía franco mexicana puesto que a través de ellas se pueden generar soluciones de impacto social en las actividades tradicionales del manejo del agua y los residuos, que permitan apuntar hacia ciudades más sostenibles.

Con 26 proyectos apoyados hasta la fecha, el Programa de Impulso ha fomentado, desde 2014, un ecosistema donde los emprendedores sociales trabajan de la mano con los actores principales en el sector público, privado y sociedad civil, para crear y desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas del ecosistema urbano mexicano.

“Con el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor, las colaboraciones entre los sectores privado y emprendedor se vuelven vitales para que nuestro país continúe generando soluciones innovadoras para los retos socio-ambientales que afrontamos”, afirma Diego Reyeros, Director de Alianzas y Desarrollo de Makesense. “Somos el único programa en el país enfocado al desarrollo de emprendimiento socio-ambiental enfocado en las necesidades de cada proyecto y en la creación de soluciones para generar ciudades más sostenibles”.

Inspirar, empoderar y detonar colaboraciones entre emprendedores conforma la base y misión de esta iniciativa para fortalecer un ecosistema en el que ciudadanos, proyectos sociales y organizaciones pueden transformar sus intereses en acciones concretas y de impacto, desde diferentes perspectivas, en beneficio de la ciudad.

Este iniciativa colaborativa y multisectorial es impulsada por Veolia y Makesense, con la colaboración de The Climate Reality Project, Ashoka México y Co Plataforma.