20
Lun, Ago
190 New Articles

Philip Morris México busca mejorar las condiciones de trabajo de jornaleros agrícolas migrantes

RSC
Typography

Desde 2001 la compañía desarrolla programas para facilitar el acceso a la educación y atención sanitaria

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando garantizar los derechos humanos de los agricultores de tabaco y erradicar el trabajo infantil, es que Philip Morris México compartió los avances del Programa Sustenta, iniciativa implementada por Tabacos del Pacífico Norte (TPN) en el Estado de Nayarit.

 

Gonzalo Salafranca, Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris México, señaló que “queda aún mucho camino por recorrer, pero los avances del Programa Sustenta en esta primera cosecha de implementación nos animan a seguir trabajando aún más para contribuir a la mejora de las condiciones laborales de los jornaleros de tabaco en Nayarit".

El Programa Sustenta, puesto en marcha en la temporada de cosecha actual, ha buscado garantizar a más de 5,000 jornaleros migrantes horarios adecuados de trabajo, así como alojamiento para ellos y sus familias fuera de las áreas de trabajo. La iniciativa cuenta con la participación activa de Fundación Mexicana de Apoyo Infantil (FAI), Desarrollo Rural de Nayarit (DERNAY) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

El programa tiene su foco en los migrantes huicholes y coras que durante la temporada de cosecha del tabaco se trasladan de las sierras a los cultivos de tabaco. Entre los avances más destacados del ciclo 2017-2018 se pueden mencionar: 92% de los jornaleros tuvieron acceso a alojamiento para ellos y sus familias fuera de las parcelas, 89% de las parcelas contó con áreas de descanso, 94% tuvo acceso a instalaciones sanitarias en las parcelas, entre otros.

"Este resultado ha sido posible gracias al compromiso de todos quienes forman la cadena de suministro, desde productores hasta nuestro socio comercial Tabacos de Pacifico Norte, de CDI y las autoridades locales a las organizaciones de la sociedad civil FAI y DERNAY", expresó el Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris México.

Conscientes de que la meta a alcanzar en todos los puntos es 100%, los actores que impulsan esta iniciativa están invitando a los productores que faltan a sumarse para la siguiente temporada con el fin de que todos los que participen en la cadena de suministro de la compañía cumplan con el código de prácticas agrícolas de la empresa. 

Además esta iniciativa se suma a los programas que desde 2001 la compañía desarrolla en la zona para facilitar acceso a la educación y atención sanitaria para los hijos de estos jornaleros a través de los Centros de Educación y Atención Infantil. Todas estas actividades están alineadas con el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y con el Código de Prácticas Laborales Agrícolas de Philip Morris Internacional.

María Josefina Menéndez, Directora General de Fundación Mexicana de Apoyo Infantild dijo que celebran "esta gran iniciativa interinstitucional impulsada por Philip Morris que ofrece mejores condiciones de trabajo a los jornaleros agrícolas; y en el caso de los jornaleros migrantes, espacios dignos de vivienda para ellos y sus familias durante la temporada agrícola", añadió que "esta gran iniciativa, se suma a la atención que desde hace más de quince años se ofrece a los hijos de los jornaleros agrícolas en los CAEI (Centros de Atención y Educación Infantil), espacios seguros donde niñas y niños reciben educación, alimentación y atención a su salud, y en donde tienen la oportunidad de estar en un ambiente sano, con condiciones de equidad e inclusión".

Agregó que "Gobierno, empresas y sociedad civil tenemos la responsabilidad de mejorar la forma en la que el mundo trata a niñas y niños, garantizar sus derechos y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas”.

En tanto que Javier Favela, Director General de TPN mencionó que es importante adoptar "prácticas agrícolas sostenibles que respondan a las necesidades de los agricultores, los trabajadores y el medio ambiente, la implementación del programa Sustenta es una prioridad para nuestra operación, garantizando con esto el acceso a condiciones de vivienda apropiadas para los miles de trabajadores migrantes que año con año bajan a los campos para realizar actividades durante la cosecha de tabaco en Nayarit”.