23
Mié, Oct
569 New Articles

FECHAC, una de las mejores 10 organizaciones de Latinoamérica por su proyecto desarrollo de base

Sostenibilidad
Typography

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. fue reconocida por su proyecto "Desarrollo de base", al quedar como uno de los 10 mejores en Latinoamérica, dedicados a fortalecer el tejido social. La distinción fue otorgada en la categoría: "Inversión social privada y comunidades sostenibles", en el XI Foro Internacional de Red de América, celebrado recientemente en Córdoba, Argentina.

 

Fechac fue distinguida entre 41 organizaciones de la sociedad civil procedentes de 10 países, entre ellos Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Perú.

"Desarrollo de base" inició en 2004 con la finalidad de disminuir la pobreza y la desigualdad social, a través de la formación y empoderamiento de grupos comunitarios, conocidos como grupos de base.

En la localidad, Desarrollo de base trabaja con 34 de estos grupos, instalados en colonias altamente vulnerables como Revolución Mexicana, México 68, Azteca, Morelos, Palo Chino, Pánfilo Natera, Libertad, Ladrilleros y Caleros, entre otras.

Gracias al acompañamiento que se le ha dado a los diferentes proyectos, actualmente participan 340 personas, de las cuales, el 88 por ciento son mujeres.

El proyecto social condecorado, comenzó en Ciudad Juárez y actualmente se impulsa en el Estado de Chihuahua.

Ha tenido como aliados a importantes organizaciones como Fundación Merced, Fundación Interamericana del Congreso de los Estados Unidos (IAF), Comunalia, Fundación Ford, Grupo Financiero Monex y Red de América.

Lee más sobre la distinción "Inversión social privada y comunidades sostenibles", del XI Foro Internacional de Red de América en este enlace.

Cómo opera el proyecto Desarrollo de base

Fechac mapea, detecta y se acerca a las zonas con mayor índice de marginalidad, como en el poniente.

Convoca a los vecinos y, juntos, realizan un diagnóstico comunitario para identificar sus principales carencias y fortalezas, y a la vez, proyectan las condiciones idóneas que desearían para su comunidad.

Así, surgen ideas prácticas de cómo lograr sus expectativas. En general, deciden abrir talleres comunitarios donde se imparten clases de computación, carpintería, música, corte y confección, producción de artículos de limpieza, estética y más.

Una vez puestas las ideas sobre la mesa, Fechac guía a los líderes de los colonos para que cada uno convoque a un grupo de base de 10 personas que tengan los mismos intereses.

Una vez formado el grupo, los integrantes estructuran de manera sólida su proyecto, el cual es apoyado por Fechac a través de equipamiento del taller, adquisición de material, contratación de talleristas, etcétera.

De esta manera, los juarenses que se unen al programa, aprenden oficios que les permiten desarrollar habilidades y capacidades, autoemplearse y generar ingresos.

Asimismo, tras evaluaciones de impacto en las comunidades intervenidas por este programa de Fechac, se ha detectado que los partícipes elevan su autoestima, se reactivan espacios públicos, se forja un ambiente vecinal de mayor armonía y compenetración, se disminuyen índices de violencia, desempleo y falta de arraigo, entre otros factores positivos.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.