26
Vie, Abr
304 New Articles

ECOCE y Gobierno de la Ciudad de México firman alianza estratégica a favor del medio ambiente

Sostenibilidad
Typography

En la Ciudad de México se recupera el 90% del PET. A nivel nacional, México se posiciona como líder de reciclaje en el continente americano, por encima de Estados Unidos y Brasil y a la par de la Unión Europea.

Por Elvia Ochoa Gaona / Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México.- ECOCE, sociedad civil y el Gobierno de la Ciudad de México, suscribieron un acuerdo de colaboración con el fin de reafirmar el compromiso a favor del medio ambiente y hacer frente al cambio climático de manera conjunta para contribuir a la meta de reducir 77% la cantidad residuos que terminan en rellenos sanitarios.

 “La celebración de este convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y ECOCE, demuestra que, uniendo esfuerzos y una visión a largo plazo, se pueden alcanzar grandes objetivos que beneficien nuestro entorno ambiental y a la sociedad”, dijo Gilberto Maldonado, presidente de ECOCE, asociación civil.

ECOCE fue fundado en 2002 por industriales mexicanos con el propósito de colaborar con los gobiernos y la sociedad civil en la gestión de los residuos de envases de PET. A 17 años de distancia, los resultados han permitido posicionar a México como el país número 1 de América en materia de reciclaje.

“En la Ciudad de México se recicla, prácticamente, 90% del PET que se utiliza y en el país es el 56%. Antes el PET se exportaba a China, que era el único país que tenía un reciclaje importante, hoy contamos con plantas de reciclaje en el país, lo que permite crear más empleos. Con la firma de este convenio, se asume el compromiso de aumentar el reciclaje en la capital”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

México tiene una industria nacional de reciclado fuerte, proactiva y con proyecto e inversiones por delante y, con la alianza entre ECOCE y el Gobierno de la Ciudad de México, los resultados se robustecerán.

“(Con esta alianza) buscamos disminuir la cantidad residuos que van a rellenos sanitarios de 8,600 toneladas a 2,000 toneladas que se mandan cada día”, dijo Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Lo anterior representa una reducción de 77%, respecto a los niveles actuales.

“El acopio y reciclaje de los materiales, no sólo trae beneficios ambientales sino también impulsa a la economía, a través de la generación de fuentes de trabajo y la inversión en infraestructura del sector privado” comentó Maldonado.

Hoy se generan 2,900 empleos directos y más de 35,000 indirectos en la cadena de valor de recuperación del PET.

De acuerdo con ECOCE, a las 16 plantas de reciclado de PET que existen en el país, incluyendo la planta más avanzada del mundo, se suma una inversión de 280 millones de dólares para crear 7 proyectos de cara al 2025.