25
Dom, Ago
540 New Articles

Nace Madre Tierra, innovador programa de Agricultura Regenerativa

Sostenibilidad
Typography

Danone y Grupo Altex unen fuerzas para desarrollar un nuevo cluster agroindustrial 

Ciudad de México.- Maravatío es un municipio llamado a ser un nuevo cluster agroindustrial productor de fresas con potencial exportador. Con el fin de desarrollar esta proyección Danone y Grupo Altex encabezan un programa llamado Madre Tierra el cual transfiere cultura de la legalidad y cumplimiento, así como mejores prácticas a los pequeños productores freseros de esta región de Michoacán.

 

Esta iniciativa surge de la unión de esfuerzos de compañías y organizaciones que comparten valores y visiones. Por un lado Danone que se rige bajo su filosofía de Doble Proyecto, la cual establece que todo objetivo de negocio debe estar ligado al progreso social, y bajo su visión de “Un planeta, una salud” a través de la cual se inspira para siempre ofrecer productos cada vez más saludables desde su origen y más sustentables. Grupo Altex, por su parte, como uno de los grupos agroindustriales más importantes de México, está comprometido con la industria agropecuaria del país promoviendo el comercio justo, así como en la apertura de nuevos mercados.

Madre Tierra impulsa a que pequeños productores se conviertan en empresarios agrícolas formales con esquemas de productividad basados en modelos de agricultura regenerativa,  orientados a conservar la vida productiva del suelo, y en mejores prácticas agroindustriales para el óptimo uso del agua y manejo de agroquímicos para garantizar estándares internacionales de inocuidad alimentaria.

José Avalos, Director General de Grupo Altex, explicó que el programa Madre Tierra es un factor de dinamismo económico para las familias del campo de Maravatío, pues aumentará considerablemente la productividad de los pequeños productores de fresa inscritos en esta iniciativa, los cuales trabajarán con consciencia sobre la importancia de las prácticas sustentables para garantizar su producción a futuro.

“Madre Tierra garantiza la integración de capacitación, transferencia de mejores prácticas agroindustriales, tecnología de punta y acceso a capital para crear un ecosistema sano y sostenible que permita desarrollar a la región como un cluster productor de fresa con una sana integración con el mercado formal como abastecedores de fresa a consumidores de la talla de Danone”, comentó.

“La agricultura es parte fundamental de lo que somos y de lo que hacemos día con día, y sabemos que la situación del campo mexicano y la forma de consumo han sufrido cambios en los últimos años. Es por esto que empresas como nosotros transformamos nuestros modelos de negocio poniendo en el centro a las comunidades locales y la protección del ecosistema, creando cadenas de valor más fuertes y un futuro sostenible para todos”, explicó Fabrice Salamanca, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Danone.

Al día de hoy el programa Madre Tierra agrupa a 16 pequeños productores ya formalizados como empresarios agrícolas, generando empleo con prestaciones de ley y trabajando para tomar ventaja del comercio justo que ofrece esta iniciativa encabezada por Danone y Grupo Altex.

Jean-Marie Gerbeaux, Gerente Regional de Abastecimiento de Danone y Jim Dow, Director de Agricultura y Abastecimiento de Altex, comentaron que Madre Tierra es un programa que fomenta la inclusión y el crecimiento de socios vulnerables en la cadena de valor agroindustrial, como lo son los agricultores, sus familias y su comunidad. Destacaron además la importancia de capacitar a los agricultores y proveerles información y tecnología que frenen los daños al medio ambiente y los reviertan, asegurando que es un tema que requiere el compromiso y apoyo de las empresas como Danone y Altex.

Technoserve fue la organización encargada de identificar a Maravatío como la región con mayor potencial para el desarrollo del programa Madre Tierra enfocado a la producción de fresa a escala agroindustrial, así como de detectar los mayores rezagos sociales de esa zona. Asimismo, esta firma es responsable de instrumentar los programas y la transferencia de conocimiento técnico. 

Don Isidro Ramírez, empresario agrícola inscrito en el programa Madre Tierra y ahora director de Frestun, dijo estar viviendo hoy el sueño de su niñez: Emprender. “Y hacerlo de la mano de Danone y Grupo Altex dentro de un programa que garantiza comercialización justa, capacitación, entrenamiento para adoptar prácticas para conservar la vida sana del suelo, usar de forma eficiente el agua y manejar agroquímicos con responsabilidad nos da la posibilidad de generar empleo e impulsar la economía de nuestra región”, dijo.

Esto, agregó, es una maravillosa noticia para Maravatío pues los trabajadores del campo tendremos la oportunidad de crear condiciones de trabajo para que la gente no tenga que migrar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.    

El programa Madre Tierra es posible gracias a Danone, Fondo Danone para el Ecosistema, Grupo Altex,  Technoserve, Nuup (expertos en potenciar la agricultura de pequeña escala a través del acceso a la información, la colaboración y la transparencia en cadenas de valor agroalimentarias) y GIZ (Agencia de Cooperación Alemana,que fortalece la política mexicana de protección del clima y su aplicación, a través del asesoramiento al Gobierno mexicano y al desarrollo de cooperación con diversos socios).